Arzúa sirve el aperitivo comercial de Nadal

Natalia Rodríguez Noguerol
Natalia Noguerol ARZÚA 7 LA VOZ

ARZÚA

Sandra Alonso

El Día do Comercio Local dinamizará el 8 de diciembre treinta y tres negocios con promociones

05 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta Ana García Pardo que su padre «era moi manitas» cuando alguien se asombra de la extraordinaria capacidad creativa que la caracteriza. Deja constancia de esa cualidad en cada una de las obras que llevan el sello de Kitakuxa, la firma de artesanía con la que esta vecina de Arzúa diversificó, con personalidad propia, la empresa de artes gráficas que abrió sus puertas en la localidad hace más de dos décadas -Arzugráfica-. El negocio será uno de los treinta y tres establecimientos que, el próximo 8 de diciembre, participarán en el Día do Comercio Local, una iniciativa impulsada desde el Concello para dinamizar el sector, aprovechando la proximidad de la campaña navideña, en, además, una jornada de feria.

Animación de calle con música en directo en diferentes espacios para favorecer el movimiento de público y evitar aglomeraciones invitarán, además de los de las promociones de los comercios, a disfrutar y a aprovechar la jornada de dinamización, con más participación que en años anteriores. «Gústame colaborar con todo; a unión fai a forza, e se a outro lle vai ben, poderá vir comprar á miña tenda», defiende Ana García. Para su negocio, las fiestas navideñas son una oportunidad de negocio más allá de costumbres como la que la que todavía mantienen muchas empresas de agradecer la fidelidad de sus clientes con un obsequio. La decoración característica de la Navidad es fuente de inspiración para Ana García, que, durante estas fechas, incorpora al amplio catálogo de piezas que salen de su taller composiciones, centros y figuras tan navideñas como los renos que ideó con los restos de madera que el pasado verano recogió en la playa.

El uso de material de reciclaje en las creaciones es marca de la casa, que también ofrece exclusividad en piezas «únicas e personalizadas», apunta Ana García. Señala esta artesana autodidacta de Arzúa que la Navidad «é a época máis forte do ano», aunque este «a campaña vai máis lenta». Con todo, en el taller de artesanía, del que hasta salen muebles restaurados, «si traballamos ben», una realidad que le atribuye, además de a las piezas exclusivas que elabora un equipo íntegramente femenino, al perfil de un cliente «moi limitado, pero moi fiel», apunta. El reciclaje, la apuesta por la integración de la mujer en el mercado laboral, así como por hacer comunidad, participando en las acciones locales para dinamizar el comercio de proximidad, definen la filosofía que Ana García le aplica a su negocio en Arzúa, donde en diciembre también arrancará la campaña comercial organizada por la asociación de empresarios de la comarca -Aeca- para que el sector aproveche el tirón de las compras navideñas.

«Este año es diferente, a ver qué sucede, pero lo importante es fidelizar y agradecer la confianza de los clientes que están manteniendo el comercio local», sostienen desde el colectivo. Se sortearán 4.850 euros en bonos para canjear en compras, y premios por valor de 5.000 euros.

La venta también se resiente por el Camino

En el despacho de lotería de O Rei Midas también echan en falta la clientela que llega a través del Camino de Santiago, con una afluencia este año cuasi testimonial, y con los festivos nacionales de finales de año, como el del Pilar y el de Todos los Santos. La restricciones por la pandemia truncaron muchas de esas ventas, según apunta Susana Quintela.

La lotería afloja sin bares y sin fiestas

Resulta complicado encontrar un sector que no se resienta de los efectos económicos de la pandemia. Basta con preguntar para darse de bruces con la cruda realidad en respuestas como la que ofrece Susana Quintela cuándo se le pregunta cómo transcurre la venta de lotería para el sorteo del 22 de diciembre. «Te pongo un ejemplo: tengo un hostelero con el bar cerrado que despachaba un número completo, lo que implica más de mil décimos y de 30.000 euros», cuenta la gerente de O Rei Midas, la administración de lotería número 1 de Arzúa.

El cierre perimetral decretado por la Xunta en las ciudades y sus áreas periurbanas para contener la expansión del covid está mermando el despacho de lotería de Navidad, también por las restricciones de movilidad, «que también afectan», señala Quintela, que también llama la atención sobre la caída de las ventas para las comisiones de fiestas para afirmar, al hilo, que «no solo se vive de lo que se hace en ventanilla». La ausencia de fiestas también es un factor que apunta Manolo Parrado, de la administración de lotería número 1 de Melide, para explicar el descenso de las ventas, así como el hecho de que «no verán, non veu a xente que viña». Con todo, el despacho «aínda que algo retrasado, vai indo».