
El Concello considera inminente el acuerdo con la Xunta para la cesión de terrenos para promociones públicas
19 jun 2025 . Actualizado a las 05:05 h.La Xunta de Goberno Local de Ames aprobará hoy la concesión de dos licencias para construir 43 viviendas, repartidas en una autorización para un edificio de dieciséis pisos y otro de 27, ambos en suelo residencial de Bertamiráns, la capital del municipio. El gobierno amiense, presidido en minoría por el socialista Blas García, enmarca este acuerdo en su política de impulso a la creación de vivienda en el municipio, tanto pública como privada, ya que, además de estas licencias, el Concello ha confirmado que está trabajando en la redacción de los pliegos para licitar la venta de cinco parcelas de suelo edificable. Esta venta de terreno municipal permitirá al sector de la construcción disponer de suelo edificable en varias zonas Ames para incrementar el parque de viviendas, en este caso privadas. «Esta medida busca atraer investimento, dinamizar o solo urbano e fomentar unha oferta diversa e equilibrada de vivenda no termo municipal», destaca el gobierno amiense.
«Seguimos traballando para que Ames sexa un lugar onde vivir sexa máis fácil, accesible e de calidade. A promoción de vivenda, tanto pública como privada, é unha prioridade absoluta deste goberno», afirmó Blas García, tras anunciarse el acuerdo que hoy deberá aprobar la Xunta de Goberno Local.
Viviendas en alquiler
«Estes actos van en consonancia co programa do goberno municipal e ao que intentaremos ser o máis fieis posible», reitera García, que también resalta que «o traballo en materia de vivenda foi iniciado fai anos coa posta a disposición da veciñanza máis desprotexida de 69 vivendas baleiras propiedade dunha entidade bancaria e continuará durante todo o mandato».
Estos pisos, ubicados en un céntrico edificio de Bertamiráns, fueron adjudicados con criterios sociales y con alquileres a precios inferiores a los que marca un mercado en alza, ya que se sitúan entre los 207 y 285 euros al mes, unos importes recogidos en contratos con duración de un año y prórroga obligatoria hasta un máximo de siete años.
El gobierno amiense anuncia también a «inminente sinatura dun convenio coa Xunta de Galicia para o impulso dunha promoción de vivenda de protección pública en O Milladoiro, unha actuación clave para garantir vivenda a prezos accesibles». En este caso, las viviendas se construirán en el entorno de la Travesía do Porto, mediante acuerdos similares con la Xunta como el formalizado recientemente con el Concello de Teo, para construir un edificio de 24 pisos de promoción pública en la zona teense de As Galanas, muy cerca de O Milladoiro
El ejecutivo socialista incide en que «estas accións forman parte dunha estratexia integral para facilitar o acceso á vivenda e fomentar un urbanismo sostible, cohesionado e adaptado ás necesidades reais da veciñanza».