Bertamiráns tendrá una plaza de abastos sostenible vinculada al centro emprendedor de Brión

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

La estructura del inmueble en el que Yoseba MP reinterpretó a Rosalía de Castro formará parte del diseño final del mercado

26 abr 2022 . Actualizado a las 23:32 h.

Bertamiráns, la capital de Ames, dispondrá a medio plazo de una plaza de abastos en la que prime la comercialización de productos de cercanía aplicando la filosofía de las producciones de kilómetro cero. El proyecto está en plena fase de diseño, ya que el Concello de Ames ha recurrido a la fórmula del procedimiento negociado, un sistema mediante la cual solicita tres ofertas, en este caso a profesionales de reconocida trayectoria, para elegir el diseño que más le convenza. Y la elección aún no está cerrada.

Este futuro mercado estará emplazado en las parcelas municipales que suman 4.410 metros cuadrados ubicadas en la confluencia entre la avenida da Peregrina y la travesía de Lodeiro. Ambas son de dominio público y el pasado mes de marzo el pleno municipal aprobó la modificación puntual del planeamiento urbanístico para que se pueda llevar a cabo la reordenación de este espacio para flexibilizar su uso.

Una de las parcelas, con una superficie de 1.126 metros cuadrados, tiene la calificación urbanística de uso administrativo. En ella está ubicada, además de un hórreo, una antigua vivienda que el Concello de Ames utiliza como almacén. Parte del edificio se mantendrá como estructura del futuro mercado, una medida que permitirá mantener en el tiempo la obra que pintó Yoseba MP, que reinterpretó la figura de Rosalía de Castro con una serie de murales en los que la escritora está representada con estéticas y roles propios de la actualidad. Y aunque en su momento fue diseñada como arte efímero, la nueva idea del Concello es que forme parte de la futura plaza de abastos de la capital de Ames. Su ubicación, cerca del vecino municipio de Brión, también permitirá reforzar la relación entre el futuro mercado de alimentos con el centro emprendedor ubicado en Monte Balado, un espacio financiado por la Diputación en colaboración con el Concello brionés en el que personas del ámbito rural se están formando para la elaboración de alimentos con productos de cercanía aprovechando sus cultivos. El futuro mercado será también un edificio sostenible.

La decisión municipal de transformar el inmueble fuera de ordenación de esta parcela en parte del mercado de abastos supone un cambio respecto a la iniciativa anterior, que planteaba la construcción de una nueva Casa Consistorial en este terreno, en cuyo entorno también hay una aparcamiento provisional.