Ames supera las mil empresas, que estarán registradas en una guía para divulgar su actividad

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

Una App municipal organizará los negocios por sectores

01 mar 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El tejido empresarial de Ames supera el millar de hilos, pero no todos están identificados. Por este motivo, el Concello puso en marcha una campaña para recopilar todas las firmas comerciales con sede en el municipio, obteniendo así una radiografía económica con la que arbitrar medidas que favorezcan su desarrollo.

Hasta el 4 de abril podrán incluirse en este registro amiense nuevas empresas, que deberán remitir su información a la dirección de correo electrónico amesnarúa@concellodeames.gal, ya que el proceso de recogida de datos puerta a puerta está prácticamente concluido tras haber visitado en varias ocasiones las mismas zonas.

La futura guía servirá de referencia al Concello para elaborar una App (aplicación para teléfonos móviles) a la que cualquier persona o empresa pueda acudir de forma ágil para obtener información sobre los negocios inscritos en ella, que estarán organizados por sectores. Este soporte está financiado por el Ayuntamiento y por los fondos europeos del plan Impulsa Ames.

«Nas visitas que desde o Concello estamos a facer a empresas do audiovisual démonos de conta de que moitas delas descoñecen os negocios do concello nos que poderían mercar materiais que necesitan», afirma Ana Belén Paz, edila de Promoción Económica, a la hora de explicar la necesidad de esta guía en un concello como el de Ames, mucho más autosuficiente y con oferta de alta calidad de lo que cree su propia población.

Con el trabajo muy adelantado, la concejala confirma que hay muchas empresas y profesionales que todavía no han remitido la información sobre su negocio o que le responden a la firma contratada para recoger los datos que no tienen interés en formar parte de este registro. En estos casos, Paz insiste en que el objetivo de la guía es promocionar la oferta de productos y servicios de Ames, algo que considera muy necesario porque, explica, «cando comezou a pandemia, e houbo limitacións de mobilidade e restricións, moita xente de Ames soubo de comercios que non coñecía e que estaban a menos dun quilómetro da súa casa».

Tener una radiografía más exacta posible servirá también, según destaca el Concello, para «detectar as necesidades de formación, actualización ou aplicación das novas tecnoloxías na comercialización, loxística e difusión do tecido empresarial». Además, este registro permitirá al Ayuntamiento tener información de las empresas que pueden participar en licitaciones municipales.

La recopilación de datos fue encargada a una empresa que comenzó a trabajar hace dos meses con visitas presenciales. En este tiempo, las dificultades mayores se produjeron para identificar correctamente todos los negocios del rural y a profesionales que trabajan en sus domicilios.