Un error provocó que un aula del colegio de Ventín no hiciese cuarentena por un positivo

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Sandra Alonso

Las familias de O Milladoiro piden saber si hubo contagios

07 oct 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

Desde el inicio da la segunda ola de la pandemia se han detectado 427 casos en centros escolares. Uno de ellos se diagnosticó el 24 de septiembre en el colegio de primaria de Ventín (O Milladoiro) en donde estudian más de seiscientos escolares. El problema es que ninguna de las familias afectadas por este caso lo supo hasta el pasado viernes, día 2.

Y la forma en la que accedieron a esta información es igualmente sorprendente, ya que varios hogares recibieron durante el fin de semana llamadas del equipo de rastreo del Ejército de Tierra para informarles de que el período de aislamiento de diez días estaba a punto de expirar cuando ni siquiera sabían que debían confinarse.

El caos no quedó ahí, ya que, según denuncia el Anpa del centro, «nalgúns casos, incluso os chamaron varias veces, primeiro para dicirlles que o luns comezaban unha corentena de dez días e despois rectificando a información». Y al final, el mensaje común fue que ese lunes, día 5, todo el mundo debía actuar como en una jornada lectiva cualquiera.

Para la asociación de familias de O Milladoiro resulta «extremadamente grave que ningunha desas familias tivese coñecemento do confinamento ata o fin do mesmo, o cal levou a que seguisen facendo vida completamente normal e asistindo diariamente ao colexio».

También critica el Anpa amiense que una vez confirmado el error no se tomen medidas para revisar la situación epidemiológica del aula de primaria y realizar test entre el alumnado, ya que pudieron producirse contactos con escolares de otras clases y durante el transporte. Las familias demandan, ante estos hechos, que se mejoren los canales de comunicación. Por ejemplo, para saber si en los tres positivos que el último informe de Educación confirma en este centro educativo está incluido este caso y si habrá nuevas llamadas invitando a cuarentenas o no.

Todo esto ocurre en el núcleo de población de O Milladoiro, con restricciones de movimiento por los contagios de coronavirus y con un cribado de tres mil PCR en el municipio para reducir el número de casos activos.