Tres centros escolares de la comarca participan en un plan sobre el cuidado del territorio

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

MERCE ARES

Incluye en la comarca compostelana al IES Xelmírez, al CEIP López Ferreiro y también al IES Plurilingüe de Ames (Bertamiráns).

02 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Poner freno al feísmo urbanístico desde las aulas es la finalidad de la primera edición del proyecto formativo Eu son inspect@r urbanístic@, promovido por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) en colaboración con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). La iniciativa, que se llevará a cabo en una treintena de centros educativos de Galicia, incluye en la comarca compostelana al IES Xelmírez, al CEIP López Ferreiro y también al IES Plurilingüe de Ames (Bertamiráns).

El programa está diseñado para que el alumnado tenga mas conocimiento sobre el territorio al que pertenece y su paisaje, comprendiendo así su complejidad y gracias a ello hacer un uso responsable del entorno.

Las actividades están adaptadas en función de las edades as las que están dirigidas. Así, para el ciclo de infantil se apuesta por un aprendizaje a partir del teatro. Consiste en una representación en la que seres imaginarios de un lugar idílico están preocupados por el impacto de una intervención inadecuada piden el amparo de la APLU.

En el caso de estudiantes de primaria el reclamo para captar su atención son los juegos y actividades para que conozcan su entorno más cercano y como se debe actuar para protegerlo. Por último, el alumnado de secundaria incorpora el debate a otras actividades buscando una reflexión sobre lo que cada persona puede hacer para cuidar el territorio.

El programa se complementa con visitas guiadas a las instalaciones de la agencia de protección urbanística.