La escasez de nueva vivienda desbloquea varios proyectos urbanísticos en Bertamiráns

Dos bloques de pisos y una zona comercial ocuparán el entorno de la escuela infantil cercana al río Sar


santiago / la voz

Los brotes verdes han llegado al urbanismo de Ames a tenor de los proyectos que el Concello está tramitando para la construcción de nuevas viviendas en zonas paralizadas desde hace años en Bertamiráns y O Milladoiro.

La última prueba de este cambio de tendencia es el último acuerdo de la Xunta de Goberno Local en relación al plan urbanístico del área conocida como Rego dos Pasos Sur, en Bertamiráns. En este espacio, en el entorno del río Sar y donde hoy se ubica la escuela infantil de la red A Galiña Azul, está pendiente el desarrollo urbanístico de unas seiscientas viviendas, agrupadas en bloques con las alturas autorizadas para el núcleo de Bertamiráns. Este proyecto se modificó para restarle envergadura y ahora arrancan los trámites para la construcción de dos primeros bloques de viviendas. Ambas edificaciones sumarán, aproximadamente, ochenta pisos en una céntrica zona.

A este proyecto se unirá el expediente de la empresa Mallou, propietaria de los terrenos en los que se ubica la escuela infantil, y que ha solicitado las autorizaciones pertinentes para promover una iniciativa comercial en este ámbito.

La concreción de esta obra permitirá zanjar, tras años de espera, los problemas de la urbanización de este entorno, condicionados por el parón del ladrillo. Esto mejorará los accesos en toda la zona, en la que servicios como la recogida de basura se realizan de forma excepcional. También permitirá al Ayuntamiento asumir con total garantías los espacios públicos y afrontar los trabajos de limpieza y acondicionamiento del espacio.

José Miñones, regidor amiense, ha confirmado que en los últimos meses, ante la falta de vivienda nueva en los principales núcleos de Ames, aumentó el interés por promover construcciones pendientes desde hace años.

A las citadas anteriormente, que según Miñones deben quedar desbloqueadas antes de que termine el año, se añaden otros en O Milladoiro cuya tramitación está reactivada, pero no tan avanzada como las de Rego dos Pasos Sur y Mallou.

Sin vivienda nueva

Ames fue durante el bum inmobiliario uno de los concellos con más licencias de obras y nuevas construcciones, con ejercicios en los que el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) llegó a firmar en torno al millar de visados. La crisis económica limitó las licencias a pequeñas urbanizaciones, reformas de pisos y rehabilitaciones de viviendas o nuevas construcciones unifamiliares en zonas rurales. Y la suma de toda ellas comienza a resultar insuficiente para cubrir la demanda de bienes inmuebles para adquirir cerca de Santiago.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La escasez de nueva vivienda desbloquea varios proyectos urbanísticos en Bertamiráns