Ames tiene lista de espera en los colegios de Barouta, Agro do Muíño y O Milladoiro

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

cedida

El CEIP A Maía, en Bertamiráns, y el centro de educación primaria de Ventín han admitido todas las solicitudes

07 may 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

El período de reserva de plazas escolares en Ames ha vuelto a poner de manifiesto las dificultades que tienen las familias para escolarizar a sus hijos en los centros de referencia, ya que en tres de ellos hay listas provisionales de espera, por lo que los niños que quedaron fuera tendrán que ser resignados a otros centros si no hay cambios.

Atendiendo a la información que cada centro publica en su página web, los de infantil y primaria Agro do Muíño y Barouta, junto con la EEI Milladoiro, están saturados en algunos cursos, mientras que los colegios con más plazas, los de Ventín (primaria) y A Maía (infantil y primaria), no han dejado a ningún escolar fuera.

La Escola de Educación Infantil Milladoiro tiene una lista de espera para cuarto curso (el primero que se imparte en el centro) de ocho niños, frente al centenar de inscripciones admitidas. También dos escolares se han quedado fuera para quinto. En cuanto al colegio Agro do Muíño, hay ocho menores para cuarto de infantil que no tienen plaza y medio centenar que fueron admitidos. Y para sexto curso del mismo ciclo hay una solicitud que no fue atendida. Los problemas para cubrir la demanda en Agro do Muíño también afectan al ciclo de primaria, ya que no fue posible admitir ninguna de las solicitudes para primer y tercer curso porque ya tiene todas las plazas cubiertas.

En el colegio de Barouta, la lista de espera para optar a una plaza de primero de primaria la forman siete escolares, mientras que para cuarto de infantil solo hay una demanda no atendida, al igual que ocurre en sexto.

La opción más factible, a la espera de que se publique el listado definitivo de admisiones el día 14, es que el alumnado sin plaza en Barouta y en Agro do Muíño se asigne al colegio de A Maía.

La campaña para ir a clase en bicicleta comienza con 39 escolares de primaria

El colegio Agro do Muíño inició ayer la Semana da bicicleta, una iniciativa con la que promueven que escolares que dispongan de este vehículo y cumplan determinados requisitos utilicen sus bicis para ir y regresar del centro. Participaron 39 escolares de quinto y sexto de primaria.

La campaña está promovida por el colegio, pero colabora el Concello de Ames y el servicio de voluntariado de Protección Civil. La dirección del centro la planteó durante la primera reunión de la mesa de coordinación intersectorial de saúde del Concello de Ames, con el objetivo de «promocionar hábitos de vida saudable e mostrarlle ao alumnado, dende un punto de vista práctico, a necesidade de buscar opcións de mobilidade sostible que repercutan no medio ambiente».

El primer recorrido arrancó a las nueve de la mañana bajo la atenta supervisión de agentes de la Policía Local y de voluntarios de Protección Civil. También participaron la directora del centro, familiares de alumnos, una concejala y la técnica municipal de Sanidade. Y justo antes de la salida, el inspector de la Policía Local recordó al grupo ciclista pautas de comportamiento y de seguridad vial.

Esta particular semana ciclista consta de tres recorridos diarios entre la calle Alcalde Lourenzo y el CEIP Agro do Muíño. Para llegar a clase parten a las nueve de la mañana del centro de Bertamiráns, mientras que los regresos están pautados a las 14.30 horas para el turno que no utiliza el servicio de comedor escolar y a las 16.30 horas, justo al terminar los turnos de comida.

El itinerario mide 2,2 kilómetros y discurre por una zona tranquila para el tráfico y de fácil recorrido, sin apenas pendientes.