¿Por qué Ames y Agrón se llaman así?

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

MARCOS CREO

La Real Academia Galega edita un estudio topográfico del concello con datos de sus 115 lugares

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Llamar a cada población por su nombre es fácil, pero saber de dónde procede la nomenclatura de cualquier lugar requiere de un estudio toponímico. Ames tiene uno. Lo firma Xosé Ramón López Boullón, filólogo que formó parte del equipo que recorrió el concello para conocer y profundizar en el nombre de los 115 núcleos de población que forman el municipio de Ames y de otros trece topónimos vinculados a este ayuntamiento.

La publicación Toponimia de Ames, presentada ayer en el pazo da Peregrina, ha visto la luz gracias a la colaboración entre la Real Academia Galega, la Asociación Galega de Onomástica y el Concello. El nombre del municipio es uno de los topónimos estudiados con especial dedicación. De él se dice que tiene similitudes formales con el de A Maía, comarca natural a la que pertenece, aunque sus orígenes son distintos. Ames, según consta en esta investigación, es un hidrotopónimo que en su origen significaba lugar muy húmedo, mientras que A Maía procede de la raíz indoeuropea am, cuyo significado se relaciona con el agua, un río o un canal.

Augapesada y Rego dos Pasos son nombres muy vinculados a Ames. También lo están entre sí, ya que el estudio topográfico concluye que el primero toma su nombre del segundo. Y a su vez, Augapesada lo hace del puente del antiguo Camiño Real, a lo que se suma una alteración de pasada a pesada.

La obra también destaca que la parroquia de Agrón, además de ser un nombre único en toda Galicia, nada tiene que ver con la palabra agro. En realidad tiene un origen prerrománico y alude a un lugar elevado, por lo que su equivalente sería Outeiro.