Argibay culmina su vuelta al PP de Ames

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Los populares le abren la puerta como candidato a alcalde al integrar a los independientes

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Lo que hace tiempo que había dejado de ser un secreto a voces quedó confirmado ayer oficialmente con una convocatoria de prensa. El PP y Pacto por Ames oficializarán hoy el acuerdo por el que la formación de Ramón Argibay quedará integrada en las filas populares, una decisión que sitúa al que fuera primer teniente de alcalde en el anterior mandato como virtual candidato del partido para las elecciones municipales de junio del 2019.

Pero, de momento, lo que se anuncia es la vuelta de Argibay bajo el paraguas de las que fueron sus siglas, lo que supone la creación del contexto previo para esa proclamación como aspirante popular a la alcaldía. El PP zanja así unas especulaciones que se han disparado en los últimos meses y en los que los populares tampoco mostraron especial interés en ocultar sus pretensiones. Especialmente significativo en ese sentido fue el episodio que tuvo lugar en octubre del año pasado, con motivo del anuncio de la licitación por parte de la Consellería de Sanidade de las obras del futuro centro de salud de Milladoiro, que el conselleiro anunció con una visita a la parcela en la que se está levantando el edificio. El PP de Ames colgó en redes sociales una fotografía que mostraba a Argibay junto al titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Aquella imagen, disparó las conjeturas sobre el futuro del que fue número dos en el anterior gobierno municipal del PP, hasta que Santiago Amor decidió su cese. Aunque Argibay enfrió las conjeturas y situó aquel encuentro con el conselleiro en el terreno de la anécdota, la sucesión de los hechos viene a corroborar que nada era casual.

Implicación al máximo nivel

La escenificación del acuerdo entre el PP y Pacto por Ames tendrá lugar esta mañana en la Casa da Cultura de Bertamiráns. Allí estarán, además de Miguel Tellado y del propio Argibay, el presidente provincial del PP coruñés, Diego Calvo, y la portavoz de los populares en el municipio amiense, Olivia Agra. El secretario general popular avanzó que esa reunificación en torno al partido es necesaria para contrarrestar un mandato liderado por los socialistas de José Miñones que calificó de «nefasto».

El PP consiguió ser la lista más votada en el 2015 con 2.518 votos, aunque prácticamente se produjo un triple empate con el PSOE y Ames Novo. Pacto por Ames sumó tres ediles, los mismos que Contigo Pódese. También mojaron en aquellos comicios el BNG (2 concejales) y Ciudadanos, con uno.