Los participantes en el Trail de Ames largo sufren un sabotaje y entran en grupo

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

AMES

xoan a. soler

Antes de cruzar la línea de meta se hicieron una foto

26 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera edición de la carrera de montaña de Ames, primera prueba puntuable para el circuito Trail Galaica, pasará a la historia porque no hay clasificación final en el trazado largo. Y no la hay porque los participantes, en un ejemplo de solidaridad y saber estar, convirtieron un acto de sabotaje en la señalización en una exaltación del espíritu deportivo. En vista de las vicisitudes que se encontraron, cerca de una treintena, los más adelantados, decidieron entrar conjuntamente en la línea de meta, haciendo pasillo a Fátima Sanmartín, del Xesteiras, que se perfilaba como clara ganadora en el cuadro femenino.

Los problemas empezaron a manifestarse a partir del kilómetro siete, aproximadamente, en el que varios atletas se perdieron. En otro punto, se dieron cuenta del cambio de señalización por el GPS de uno de los participantes.

En el grupo cabecero estaban todos los favoritos, que decidieron continuar con la carrera pero ya sin competir. Antes de cruzar al línea de meta se hicieron una foto de familia y decidieron que fuese Fátima Xesteiras la primera en llegar.

Los inscritos en el trazado corto, de poco más de catorce kilómetros, pudieron disfrutar de la carrera sin contratiempos, tal y como tenían previsto.

En el cuadro masculino se impuso Amador Pena, en una cerrada lucha con Rubén Martínez que se dilucidó en una diferencia de solo dos segundos. El vencedor cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:14:54, mientras que el segundo clasificado empleó 1:14:56. Completó el podio Samuel Saborido, que paró el crono en 1:15:12.

En el cuadro femenino la primera en llegar a la línea de meta fue Beatriz Barroso, trigésimo tercera en la clasificación general. Completó el circuito en 1:33:11. La segunda posición fue para Dolores Silva, 1:33:50. Y la tercera para María Mareque, 1:37:51.

Próxima parada, Muros

La cita de Ames dará paso en el calendario a la segunda prueba, la de Muros Monte Louro, que se disputará el 18 de marzo. También ofrecerá un trazado corto, de 17 kilómetros, y uno largo, de 27.

La prueba larga de Ames queda sin validez a efectos clasificatorios para el circuito Trail Galaica.