Santiago, Ames y Teo preparan el parque rupestre

E. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

MARIA RODRIGUEZ

Los tres concellos esperan fondos de la Diputación para poner en marcha el proyecto supramunicipal

03 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Santiago, Ames y Teo han llegado a la conclusión de que la mejor forma de desarrollar el proyecto conjunto para crear un parque arqueológico que incluya petroglifos de los tres municipios es crear una mancomunidad y que esa nueva entidad solicite a la Diputación provincial fondos económicos.

Esta fórmula de gestión fue analizada esta semana durante una reunión celebrada en Ames en la que participaron los ediles Jorge Duarte (Santiago), David Santomil (Ames) y Pilar Faxil (Teo), con el diputado provincial Xosé Regueira.

Además de elegir la fórmula para desarrollar el proyecto, los representantes de los tres concellos acordaron igualmente una calendario de reuniones para avanzar en su constitución mientras esperan la línea de ayudas del organismo provincial para redactar un plan director.

Fanxil resaltó a este respecto «a necesidade deste plan, que ten que servir de guía para o traballo nesta área nos vindeiros anos».

Los tres concellos resaltan que actualmente «pódense contar máis de cen xacementos entre os tres municipios no val da Maía e a contorna fluvial do río Sar».

En el caso concreto de Ames, subrayan la existencia de «verdadeiras xoias arqueolóxicas, con petróglifos como o de Oca ou a Nave, a Peneda Negra, ou o de Monte Castelo, redescuberto fai dous anos».

En cuanto a Teo, el Ayuntamiento recuerda que en diciembre del año pasado recibieron la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los petroglifos de Río de Angueira o de Monte de Cornide, el de Outeiro do Corno y el de Pena Bicuda de Loureiro, un reconocimiento que, señalan, «demostra a importancia destas estacións arqueolóxicas» y por ello la necesidad de protegerlas y difundir su existencia para revalorizar el patrimonio de la comarca.

Los tres municipios implicados en esta iniciativa han destacado el trabajo que desde hace años desarrolla el colectivo A Rula, tanto para la divulgación de la riqueza arqueológica de la zona, como en sus campañas de investigación y de denuncia por daños en los petroglifos.