Un «swing» de éxito en A Baña

emilio forján A BAÑA / LA VOZ

A BAÑA

Las mujeres organizan las fiestas de mañana y el martes en San Vicente

07 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las mujeres mandan en San Vicente de A Baña, al menos, a la hora de organizar sus fiestas de verano, las del 8 y 9 de septiembre, una de las celebraciones festivas más emblemáticas de la comarca de Barcala. Pues a la vista del éxito del pasado año, el conocido swing de la orquesta canaria El Combo Dominicano repite por decisión unánime de la comisión organizadora que integran cuatro mujeres: Tania, Manuela, Josefa y Rocío, a quienes el pasado año se le sumó el concejal de Xuventude, Manuel Tourís Fernández.

El presupuesto ronda los 16.000 euros. El Combo Dominicano actúa en la noche del martes, día 9, alternando en la verbena con el dúo Rosán, que siendo de la parroquia se les ha encomendado amenizar la sesión vermú tras la procesión de la Virgen de los Dolores. El martes también actuará, en los pasacalles y tras la salida de misa, la charanga Mekánika, ganadora del concurso nacional de charangas celebrado en julio en Asturias.

Los festejos más populares de la capital de A Baña arrancan mañana con las alboradas a cargo de Os Campantes da Baña, y misa al mediodía en la iglesia de O Castro, por cuyos exteriores saldrá la procesión con la imagen de la Virgen del Buen Suceso. Posteriormente, la fiesta se traslada de O Castro a San Vicente, y de la mano del trío Alborada para disfrutar de la sesión vermú. Pero mañana por la noche llegará el primer plato fuerte de los festejos con la espectacular orquesta Charleston Big Band, que alternará con el trío Alborada.

La presencia del famoso swing de los canarios El Combo Dominicano garantiza el éxito de público. Cuenta Tania Rodríguez que el pasado año fue un abarrote porque «nunca houbo tanta xente nas festas da Baña», de ahí que su contratación quedase cerrada de un año para otro. En cuanto al 8 de septiembre asegura «é un día moi compricado para contratar orquestras porque é un dos días do verán que máis festas hai en Galicia, pero dentro das nosas posibilidades poidemos traer unha gran orquestra como é Charleston», señaló.

Para sufragar el programa de fiestas, la comisión recaba los fondos con las aportaciones de las doscientas familias que residen en los distintos núcleos de población de San Vicente, así como de la venta de la cantina del campo de la fiesta. A ello se le suman las aportaciones de empresas patrocinadoras.