Colectivos vecinales de Santiago piden crear una oficina municipal de asesoramiento a comunidades de edificios con pisos donde se vende droga y adelantar dos horas el cierre del ocio nocturno
SANTIAGO
Fue una de las demandas a la alcaldesa Goretti Sanmartín en una reunión para tratar «a falta de resposta ante o incremento do tráfico de drogas na cidade»
27 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Representantes de la Coordinadora das Asociacións Veciñais de Santiago se reunieron con alcaldesa y con las concejalas María Rozas, Pilar Lueiro y Xan Duro, así como representantes de Policía Local y Nacional para abordar «a falta de resposta ante o incremento do tráfico de drogas na cidade». En la reunión, tras varios encuentros con el subdelegado del Gobierno y Policía Nacional, se advirtió de la venta de drogas a chavales de colegios, como denuncia el colectivo vecinal de Angrois junto a centros de Lamas de Abade; se aludió a la venta de drogas en pisos, con coincidencia con menores, mujeres y vecinos en ascensores y escaleras, que en ocasiones derivan en amenazas a residentes, peleas e intentos de incendios. Citaron casos como Algalia de Abaixo, con edificios ocupados por drogadictos que venden para financiar su consumo, y la reactivación de venta de drogas en el Banco do Pobre, que afecta al Clínico donde «os drogadictos campan ás suas anchas».
Apuntan elevada venta de drogas en lavabos de algunas discotecas, y asociado al consumo de alcohol y drogas y los horarios extendidos del ocio nocturno relatan incidentes en Santiago de Chile, donde hay taxis que se niegan a ir de noche; escándalos en República Arxentina, incidentes en Xelmírez, y consumo de alcohol en la calle en Praza Roxa y rúa do Vilar.
Solicitaron a la alcaldesa crear, con el Colegio de Abogados, una oficina municipal de asesoramiento a comunidades de vecinos en caso de pisos donde se vende droga o hay prostitución; elaborar un plan integral contra la droga y las adicciones, tras la transferencia de la UMAD al Sergas. Demandan información del número de denuncias de la Policía Local en el control del ocio nocturno, y plantean adelantar dos horas el cierre nocturno de todos los establecimientos de hostelería, como en Lugo y A Coruña; valoran además instalar cámaras, que funcionen, en los puntos conflictivos.
Señalan que la regidora se comprometió a convocar una reunión con delegado del Gobierno y Policía Nacional, y contactar con juez decano y fiscalía para coordinar acciones que mejoren el control del narcotráfico y adoptar todas las medidas precisas para la seguridad vecinal.