De Borges y diseños de Chipperfield al mundo virtual, en las nuevas exposiciones de Santiago

SANTIAGO

La Facultade de Ciencias da Comunicación acoge una exposición fotográfica de Óscar Corral
La Facultade de Ciencias da Comunicación acoge una exposición fotográfica de Óscar Corral SANDRA ALONSO

El Museo Gaiás, la Casa RIA, el CGAC y dos facultades de la USC inauguran esta semana muestras

03 feb 2026 . Actualizado a las 04:50 h.

La inauguración ayer en la Facultade de Ciencias da Comunicación de «Imaxes da dina. A espera e o instante», que reúne fotografías tomadas por Óscar Corral en Valencia tras la dana y que le valieron el Premio de Fotoxornalismo Ortega y Gasset, abre una semana en Santiago llena de nuevos proyectos expositivos de una gran variedad temática. Esta abarca desde las nuevas tecnologías hasta la arquitectura, pasando por un clásico de la literatura como Borges hasta la primera exposición monográfica con objetos diseñados por David Chipperfield.

El miércoles, el Museo Gaiás estrenará su primera exposición del año: «Mundo expandido. Entre o físico e o virtual», que profundiza en la explosión de los mundos virtuales. A partir de las 16 horas se podrá visitar este proyecto que llega de la mano de la Fundación Telefónica. La muestra reúne 80 piezas, entre las que se encuentran objetos históricos de los siglos XVIII y XIX, instalaciones inmersivas, videojuegos, aplicaciones de realidad aumentada así como reflexiones sobre el metaverso de diversos artistas nacionales e internacionales.

Y del futuro a todo un referente de las letras: Jorge Luis Borges. Con motivo del 40.º aniversario de su muerte, la Facultade de Filoloxía inaugura, a las 12 horas, una muestra formada por las primeras ediciones de los libros de Borges, incluyendo los escritos en colaboración, grabaciones, conferencias, carteles de cine, dibujos y pinturas originales que ilustraron sus trabajos, objetos personales... Las piezas de «Reencontro con Borges. Corenta anos sen/con Jorge Luis Borges» forman parte de los fondos del Museo del Escritor.

Al día siguiente, el jueves, Casa RIA abrirá la primera exposición monográfica dedicada al trabajo de diseño desarrollado por el arquitecto David Chipperfield. La muestra ocupará durante cuatro meses las dos primeras plantas de la Casa RIA y reunirá más de cincuenta objetos junto a prototipos, referencias y bocetos que reflejan de manera integral el proceso de diseño. Se incluirán desde objetos decorativos hasta elementos del mobiliario. La muestra será inaugurada a las 19.30 horas y contará con la intervención del arquitecto y presidente de la Casa RIA, David Chipperfield, entre otros.

El viernes, el CGAC también inaugura su primera muestra del año: «Internalities», que tiene la arquitectura como protagonista. En este caso, acogerá la primera itinerancia del proyecto que representó a España en la 19.ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Está comisariado por los arquitectos gallegos Manuel Bouzas y Roi Salgueiro. Se trata de la primera vez que una exposición concebida para la Bienal de Venecia de arquitectura llega a un espacio museístico.