Menos marisco, pero de más calidad

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La subida de precios provoca que, en las vísperas de las fiestas, los productos más buscados ya estén más caros en la Praza de Abastos de Santiago que en la Nochebuena del 2024

18 dic 2025 . Actualizado a las 17:54 h.

Hace semanas que los compostelanos están haciendo acopio de marisco en sus congeladores para que no falte nada en la mesa de Nochebuena. «Para conxelar, máis ou menos, o mesmo de sempre», explican en la Praza de Abastos. David Lojo, de pescados Carlos, señala que «sempre se conxela e os que o fan un ano, repiten». Claro que el congelador no está recomendado para todo el marisco. Los que mejor aguantan son los camarones y las cigalas, y también es una opción para el centollo y la nécora. Pero no es aconsejable para los percebes. «Non lle vai ben. Hai quen o fai e di que queda ben, pero penso que non o probou fresco», ironiza David. Uno de los productos que más demanda tiene siempre es el centollo: «Este ano non hai gran cantidade, pero é moi bó». El que más escasea desde hace unos años es la almeja babosa. «É pola choiva, que fixo moito dano. Non só nestas datas, é todo o ano», explica Marta Rey, gerente del mercado. Su escasez está haciendo que ya se venda ahora a más de 42 euros el kilo.

Maximino Bouzas comparte la idea de que este año «hay menos marisco, pero de más calidad». Precisamente, la escasez de determinados mariscos está haciendo que el precio suba. «Algunos están ahora al precio del mismo día de Nochebuena del año pasado». Aunque no solo el marisco está más caro este año, «hasta la merluza viene subiendo desde hace meses». El repunte final de precios de cara al próximo miércoles, día 24, «dependerá de lo que pase este fin de semana. Si entra el temporal, todo subirá», advierte David Lojo.

PACO RODRÍGUEZ

En el caso de los pescados más nobles, los que se demandan más en Navidad, los precios tampoco están por las nubes. La excepción, este miércoles, fue el lenguado, que era posible comprarlo a 25 euros el kilo. «Caro, pero por debaixo do habitual», apunta Marta Rey. El bacalao, que es uno de los productos más demandados para Nochebuena, oscila entre 21 y 27 euros. Tanto en Bermúdez como en Salamanca llevan semanas desalando bacalao, que se recogerá entre el 23 y el 24, y también en los días previos, para desalar en casa o congelar.

Pedidos para fuera de Galicia

Pese a la subida de los precios, los pedidos de fuera de Galicia no se han resentido. «Levamos todo o mes mandando pedidos para fóra, uns 10 diarios. Os luns, case sen Praza, saen 3 o 4», explica. La razón fundamental de esos pedidos es el precio. «Está moito máis baixo que en Madrid e A Meseta, Valencia, Cataluña e Andalucía. E logo temos unha calidade que non a teñen eles». No solo se envía marisco y pescado, también diferentes tipos de carne e incluso el pan. «Temos un cliente que cada tres semanas pide 10 quilos de pan pola calidade; e outros moitos que compran todo o ano carne, peixe, verduras, queixos... E agora moito máis».

En cuanto a las carnes, el cordero no ha dejado de subir desde hace semanas, pero todo apunta a que mantendrá su precio de cara a la próxima semana. «Os que mercan para conxelar, xa mercaron. Agora xa esperan e o levan fresco», apunta Moncho del Río. Las carnes que más se demandan para las comidas y cenas de estas fiestas son «as máis nobres. Vendese máis a tenreira que o porco, e especialmente o solombo». En general, los precios de las carnes se mantienen mucho más estables que los de otros alimentos.