Las excavaciones de la Catedral, el pazo Arzobispal y la Casa da Parra se incorporan al evento para sumar un total de doce recorridos. Las entradas pueden reservarse este jueves a partir de las 12 horas
26 nov 2025 . Actualizado a las 14:14 h.La Semana do Patrimonio Invisible, una de las citas que se ha convertido en referencia durante los últimos años en Santiago, regresará del 1 al 5 de diciembre abriendo por primera vez al público para un recorrido guiado siete nuevos espacios que normalmente no son accesibles. Se trata del pazo Arzobispal, las excavaciones de la Catedral, el centro Compañía de María, la Casa da Parra, la Colexiata do Sar, y el Auditorio de Galicia. A ellos se le sumarán otros espacios que fueron de los más valorados en ediciones pasadas y que solo son accesibles durante esta propuesta, como los manantiales de Santiago, el Teatro Principal, el cementerio y la capilla de O Rosario y el centro sociocultural. A ellos habrá que sumarle un recorrido especial denominado Santiago Patrimonio Mundial por aquellos lugares que formaban parte de la declaración.
Precisamente, la concejala de Capital Cultural, Míriam Louzao, explicó que si este año se ha retrasado la celebración de esta Semana do Patrimonio Invisible —habitualmente era en septiembre— fue para hacerla coincidir con el 40 aniversario de la declaración de Santiago como Patrimonio de la Humanidad, ya que se produjo el 4 de diciembre de 1985. A estos recorridos ya anunciados habrá que añadirle uno secreto, que no han desvelado, que será el viernes a las 20 horas.
Entradas disponibles hoy
De esta manera, serán doce itinerarios y algo más de 700 plazas que podrán reservarse este jueves a partir de las 12 horas a través de la página patrimonioinvisible.gal. Para facilitar que la iniciativa llegue a un mayor número de personas, solo se permite reservar un máximo de una visita para dos participantes. En años anteriores se habían agotado en minutos.
«Os novos espazos permitirán entrar en lugares fundamentais para afondar na historia da cidade e na súa memoria. Desde as orixes da Catedral ata os espazos vinculados coa educación, a arquitectura contemporánea e o poder eclesiástico», afirmó la concejala, que estuvo acompañada por la responsable de Patrimonio da Deputación da Coruña, Xosé Penas; y por Manuel Rial, de la empresa Trivium que lleva a cabo esta programación.
Rial detalló que casi todos los espacios que este año se podrán visitar en recorridos guiados forman parte, precisamente, de esa candidatura a Patrimonio Mundial. Además, incidió en que se trata de «oportunidades únicas» de acceder a ellos. Por ejemplo, en el caso de la Casa da Parra se pueden ver restos encontrados ahora que el CSIC planea rehabilitados, o en el del palacio Arzobispal, acceder a espacios reservados a la curia.
La concejala de Capital Cultural indicó que esta Semana do Patrimonio invita a los vecinos y visitantes a ver la ciudad «con novos ollos, a facer seus lugares cargados de historia, e a reforzar ese vínculo emocional que nos une a esta Compostela que sempre nos sorprende». Por su parte, Xosé Penas, resaltó en que visibilizar este patrimonio también va en el camino de su protección, «porque facemos que estea vivo».