Un hito señaliza el trazado del Camino Inglés desde la ciudad de Winchester

c. ramírez WINCHESTER / E. LA VOZ

SANTIAGO

CRISTÓBAL RAMÍREZ

Desde esa señal hasta la plaza del Obradoiro hay justamente cien kilómetros por tierra

21 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Winchester, la antigua capital de lo que hoy es Gran Bretaña e histórico punto de encuentro de peregrinos, tiene desde este jueves una mouteira que la sitúa como enclave fundamental en el Camino Inglés a Santiago: desde esa señal hasta la plaza del Obradoiro hay justamente cien kilómetros por tierra, obviamente, sin contar el traslado en barco ayer y en avión hoy.

Es, también, muestra del buen hacer conjunto del Xacobeo, de la Diputación de A Coruña y de la Asociación de Concellos del Camino Inglés, según manifestaron sus representantes en el acto de inauguración, Ildefonso de la Campa, Antonio Leira y Bernardo Fernández, respectivamente. Se unió al consenso Manuel Mirás, presidente de honor de dicha entidad, y estaban también presentes dos directivos de la correspondiente asociación de la Prolongación a Fisterra y Muxía. Veinticuatro horas antes había sido inaugurada otra mouteira en la ciudad de Reading, que albergó la que era considerada mano del Apóstol Santiago, la cual al fin resultó ser medieval pero que sigue siendo venerada desde el siglo XII.

Al acto protocolario, que tuvo lugar en un día muy claro y frío donde los más de setenta asistentes celebraban que no hubiera nevado (como sí había ocurrido el día anterior), sucedió una recepción por parte del alcalde y la reverenda de San Bartholomew, donde igualmente repusieron fuerzas antes de emprender la marcha hasta St. Cross, el hospital de peregrinos más antiguo de Gran Bretaña. Allí, los caminantes fueron recibidos como se hizo siempre, sin interrupción, desde tiempos medievales: con un trozo de pan y un cuenco de cerveza.