La activista gallega Sandra Garrido llega esta tarde a la estación intermodal de Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Llegada a Barajas de un grupo de españoles de la flotilla Global Sumud
Llegada a Barajas de un grupo de españoles de la flotilla Global Sumud Carlos Luján | EUROPAPRESS

Miembros de la Global Sumud Flotilla avanzan que la recibirán en la estación Daniel Castelao. Mañana, y junto al otro gallego integrante de la flotilla humanitaria a Gaza, el patrón de barco Manu López, Sandra Garrido dará el jueves una rueda de prensa en la librería compostelana Lila de Lilith

08 oct 2025 . Actualizado a las 17:41 h.

Será a las 20.18 horas de este miércoles cuando la activista gallega Sandra Garrido, vecina de Santiago, llegue a la estación intermodal Daniel Castelao de la capital gallega, donde miembros de la Global Sumud Flotilla la estarán esperando.

«Alí é posible que atenda brevemente aos medios, pero será o xoves a partir das 11.30 horas, e na libraría Lila de Lilith e, como podo confirmar, xunto ao patrón de barco Manu López, o outro integrante galego que estaba na flotilla humanitaria a Gaza, cando ambos trasladarán aos medios todo o que viviron estes días. Nese encontro participarán tamén representantes de organizacións galegas que fan parte do tecido social e outras colectivas de solidariedade coa Palestina», explica Anxela Gippini, de Galiza por Palestina, y una de las portavoces del movimiento global en Galicia.

«Sandra está moi cansa pola intensidade destes días, e tamén preocupada pola situación dos compañeiros. Non hai que esquecer que foron cinco semanas de travesía cara Gaza, máis o posterior encerro. Ela mesma pide un tempo para repoñerse, estando, en calquera caso, moi agradecida por todo o apoio que se lle ofreceu desde Galicia e que nós lle fomos trasladando. Nestes días xa lle relatamos o vivido na concentración pola flotilla do pasado xoves na Praza Roxa ou a masiva manifestación do domingo en Santiago. Ela agradece todo moito e ten claro que vai utilizar a súa voz para seguir denunciando o que sucede alí. A loita ten que continuar. O importante é Gaza», incide Anxela.

Tras el encuentro en la librería, Sandra Garrido, y representantes del Movemento Global a Gaza-Galiza, serán recibidos en el Concello de Santiago a las 13.00 horas, en un acto presidido por la alcaldesa Goretti Sanmartín y en el que estarán más miembros de la corporación municipal.

Aterrizó el lunes en Barajas

La activista gallega Sandra Garrido, junto a otros 26 miembros de la Global Sumud Flotilla, aterrizó el lunes por la noche en el aeropuerto de Barajas, donde fueron recibidos por familiares, allegados y políticos. La abogada, afincada en Compostela, estaba junto al grupo que llegó a la terminal 2 del aeropuerto madrileño sobre las 23.10 horas del lunes en un avión militar del Ejército del Aire, fletado por el Gobierno central desde Atenas.

Fuentes del Ministerio del Exteriores precisaron entonces que la aeronave llevó a bordo a aquellos integrantes que «voluntariamente» quisieron aprovechar esta opción y «personas de otros países de la UE».