Raxoi inicia el envío de documentación a los hoteles para activar la tasa turística en Santiago
SANTIAGO
Formalizó su alegación contra la suspensión cautelar ayer, último día de plazo
30 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Salvo una decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de ultimísima hora, la tasa turística se comenzará a cobrar mañana, 1 de octubre, en todos los establecimientos hoteleros de Santiago. El Ayuntamiento remitió este lunes —último día del plazo— su escrito de alegaciones contra la petición de Unión Hotelera de suspensión cautelar del cobro de la tasa.
En el Concello están seguros de que «non concorren os requisitos para a suspensión». De ahí que se sigan dando pasos para que mañana todo esté listo para iniciar el cobro. Raxoi comenzó a remitir estos días información, por correo ordinario y de forma individualizada, a todos los locales. En la misma se incluye un código QR para que los establecimientos hoteleros puedan descargar información sobre el nuevo impuesto. Igualmente, desde este lunes es posible acceder a los documentos necesarios en la web del Concello, que remite a la de Turismo de Santiago, donde es posible descargar los formularios que deberán cubrir los huéspedes exentos del pago de la tasa. Ayer estaban colgados los documentos de declaración responsable por razones de salud y de fuerza mayor, pero la ordenanza municipal también incluye la exención por asistencia a competición de deportistas federados, que no precisan declaración responsable.
Precisamente, algunos propietarios de pequeños establecimientos mostraron su preocupación por la falta de información previa a la entrada en vigor de la tasa. La gestora de un albergue —no asociada a ninguna de las entidades hosteleras de Santiago— lamentaba que lo único que podría mostrar a sus huéspedes para que vieran que es verdad que hay tasa «son las informaciones de prensa». La concejala de Turismo, Míriam Louzao, asegura que la documentación irá llegando a todos, al haberse realizado un envío masivo. Javier Torreiro, del hotel Villar, insiste en que se trata de una «tasa discriminatoria», y lamenta la «mala o nula información» que están recibiendo los establecimientos. Apunta que «del turismo viven muchos más que los hoteles, y no todos contribuyen igual. Estos días están llegando cruceristas que no aportan nada». Objeta que la tasa «en un hotel como el nuestro, supone un incremento del 5 % sobre el precio por persona y día, que es una barbaridad».
Cuestiones técnicas y jurídicas
Louzao insistió este lunes en que «a cidadanía de Compostela non entendería que non entrase en vigor». Aseguró que la alegación municipal está basada «en cuestións técnicas e xurídicas. Non quero entrar en detalle, pero entendemos que non concorren os requisitos para a suspensión». Opinó que este asunto «non debería estar xudicializado e a cidadanía tampouco entende que se xudicialice», pero dijo respetar «aos que decidiron facelo». El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó a preguntas de los periodistas, en la comparecencia posterior al Consello, que el recurso de Unión Hotelera Compostela revela que hubo una falta de diálogo con el sector.
La alcaldesa remite una carta a los hoteleros
La documentación sobre la tasa turística que Raxoi ha comenzado a remitir a los hoteleros lleva adjunta una carta de la alcaldesa en la que informa al sector de su entrada en vigor el 1 de octubre y explica el objetivo de esta medida impositiva. Subraya que el fin «é que o propio movemento turístico achegue recursos para avanzar cara a un modelo turístico sustentable, que contribúa ao mantemento do patrimonio e a integrar dun xeito máis harmónico a vida cotiá da veciñanza e os fluxos turísticos», apunta Goretti Sanmartín en la carta.
Aclara a los hoteles que es «unha ferramenta social pensada para que as persoas que pernoctan en Santiago fagan unha pequena contribución ao esforzo da cidadanía e do sector turístico para ofrecer a mellor Compostela posible ás persoas que nos visitan». Termina la alcaldesa agradeciendo al hotelero «a súa colaboración na implantación efectiva do imposto ás estadías turísticas», y se muestra convencida de que «contribuirá a un mellor desenvolvemento do sector turístico, fundamental para a cidade». La misiva lleva un código QR para descargar un documento explicativo que los establecimientos podrán colgar en la recepción para que sus huéspedes tengan información oficial de la tasa.