Borja Verea: «O pacto local de gobernabilidade en Santiago está en auténtica descomposición á vista de todos»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El popular afirma que la retirada de la base de Ryanair debe hacer recapacitar al gobierno sobre «ese relato turismofóbico»

27 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Borja Verea considera que las políticas bonificadoras e incentivadoras para sacar al mercado del alquiler las viviendas vacías tienen más capacidad de movilizar el parque residencial desocupado que recargar el impuesto de bienes inmuebles (IBI), como anteayer decidió el pleno de la corporación con el apoyo del gobierno (BNG-CA), el PSOE y los no adscritos. Así lo defendió ayer el portavoz del PP en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, donde acusó a la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), de mentir cuando en su valoración posterior del pleno mostró su extrañeza por que los populares votasen en contra de las bonificaciones de ese mismo impuesto para las viviendas de promoción pública.

Según el líder opositor, la alcaldesa «está subida á mentira como está subida ao seu novo coche oficial», porque «calquera que escoitara o pleno» pudo observar, dijo, que su formación pidió la votación por puntos, toda vez que entre esas modificaciones iban también el recargo del IBI a viviendas vacías y una bonificación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) donde entiende que la redacción sobre la bonificación a iniciativas de especial interés limitaba las competencias del pleno para decidir cuáles eran esas. Y estas últimas cuestiones no estaba dispuesto a apoyarlas el PP, con lo que, expuso, «claro que fixen unha votación en contra», pero porque no se le dio la posibilidad de posicionarse individualmente en cada una de las cuestiones que se abordaban en esas modificaciones normativas. «Pedín a votación diferenciada», pero el gobierno dijo que se votaba el conjunto de la propuesta.

Banco público de vivienda

En cuanto a la vivienda vacía, Verea insistió en que un banco público de vivienda en el que sus propietarios la pongan a disposición del Concello y este les garantice el cobro, o rebajar el IBI a quienes alquilen, serían más incentivadoras que la recarga impositiva. El popular rechazó también la responsabilidad que la alcaldesa derivó hacia su formación por el rechazo de las dos ordenanzas sobre la basura (la de gestión de residuos y la que pretendía fijar una nueva tasa, con subidas del recibo), que decayeron con el voto del PP y del PSOE.

Sobre la segunda, cuestionó de nuevo la oportunidad de plantear una subida, con un incremento del 25 % para las empresas, cuando la calidad del servicio está tan cuestionada. «Se nós gobernásemos, intensificariamos, reforzariamos, mellorariamos o servizo de limpeza e despois plantexariamos se é necesaria unha subida». Pero «a responsabilidade» de que esa ordenanza no prosperase, dijo, «é de quen non é capaz de construír maiorías suficientes para sacar adiante asuntos importantes», añadió el popular, que sostiene que «o pacto de gobernabilidade» que dio la alcaldía a Sanmartín, «esa suma de minorías obscenas», está en «auténtica descomposición á vista de todo o mundo».

Verea sostiene también que la situación que está generando la retirada de la marcha de Ryanair de Lavacolla, con más de cien trabajadores de tierra pendientes de un ERE y otros tantos desplazados a otros aeropuertos, debe hacer «recapacitar a este goberno» sobre «ese relato turismofóbico, ese relato infantil que acaba danando o que é o ADN desta cidade».