El Concello de Santiago convocará al sector hotelero para aclarar el cobro de la tasa turística

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Sanmartín descarta aplazar su aplicación: «Será unha realidade canto antes»

18 jun 2025 . Actualizado a las 20:00 h.

El Ayuntamiento de Santiago convocará en las próximas semanas una reunión con el sector hotelero para resolver todas las dudas que plantea ese colectivo sobre el procedimiento para la aplicación de la nueva tasa turística. Así lo anunció este martes la alcaldesa, Goretti Sanmartín, quien todavía no ha puesto fecha concreta a un encuentro en el que sí ha avanzado que habrá tanto personal técnico como político para «solventar todas as dúbidas» que suscita el gravamen.

Esta decisión del gobierno municipal de convocar a los representantes de los establecimientos hosteleros de la ciudad llega en plena temporada alta y después de meses de quejas del sector por la falta de información sobre cómo se materializará la puesta en marcha de un gravamen que ellos serán los encargados de recaudar. Esa escasa concreción ha generado malestar en el colectivo, que viene denunciando que en las reuniones mantenidas hasta ahora con el Concello no ha recibido nociones sobre la forma de cobro de la tasa, entre otras incógnitas que les plantea el tributo que gravará las estancias turísticas en Compostela.

Sanmartín alegó al respecto que por parte de Turismo de Santiago «houbo conversas» con Unión Hotelera, si bien el presidente de esta entidad que representa a los grandes establecimientos, Esteban Iglesias, ya indicó hace tres semanas a este periódico que «no tenemos ninguna información por parte del Concello. No han negociado ni consultado nada con nosotros». Ante estas críticas sobre la falta de calado de convocatorias como la celebrada hace unos meses en el edificio Cersia, la alcaldesa anuncia esa «reunión específica» para despejar las dudas en todos los aspectos que preocupan en los hoteles, comenzando por la propia la forma de cobro de una tasa que implicará para el visitante el pago de entre 1 y 2,5 euros por cada noche que pase hospedado en la ciudad.

Procedimiento «moi sinxelo»

«Estabamos agardando que estivese todo perfectamente organizado e planificado dende Tesourería para convocalos a unha reunión onde se darán todas as explicacións que queiran», señaló Goretti Sanmartín, quien destacó sobre el procedimiento de cobro que se empleará que «é un procedemento moi sinxelo, que pode facer calquera». En este sentido, la regidora remarca la decisión de que la liquidación sea semestral como una medida que facilitará el procedimiento, «para non causar problemas».

Otra de las quejas vertidas por el sector apunta a la falta de «un soporte informático para controlar las altas y bajas, donde se introducen los datos de las exenciones y los justificantes», tal como objetó Ramón García Seara, de la asociación Turismo y Hostelería. A falta de los detalles que el Concello concretará en esa convocatoria, Goretti Sanmartín explicó este martes que ese procedimiento «moi sinxelo» para el cobro de la tasa implica una liquidación por parte de los establecimientos que la recaudarán, señaló, «igual que fan con outro tipo de impostos».

Sanmartín también corroboró la intención del gobierno municipal de aplicar la tasa ya este mismo verano, en línea con el calendario que la concejala Míriam Louzao esbozó hace unas semanas, cuando avanzó que la previsión del Concello es que el gravamen pueda aplicarse a finales de julio o en agosto. «Estamos nun momento en que o impacto de estadías turísticas pode ser unha realidade canto antes. Pero será semestral para facilitarlles o proceso de liquidación», abundó.

El plazo abierto para la presentación de alegaciones a la ordenanza reguladora aprobada por el Concello expirará el próximo 2 de julio. La previsión del gobierno municipal es que, una vez resueltas las alegaciones recibidas e incorporadas las que puedan resultar aceptadas, ese marco pueda quedar aprobado de forma definitiva en el pleno ordinario del mes que viene. De acuerdo con esos tiempos para la aprobación de la ordenanza que la regula, los establecimientos hoteleros de Santiago podrían comenzar a aplicar la nueva tasa turística como pronto en el próximo mes de agosto.