Aitor Bouza, sin contrincantes, renovará hoy el cargo en la dirección del PSOE de Santiago
SANTIAGO

Ha sido el único postulante para dirigir la agrupación local y presidirá una ejecutiva que representa, dice, «todas as sensibilidades»
07 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El secretario general del PSOE en Santiago, Aitor Bouza, repetirá en el cargo tras la asamblea extraordinaria que los socialistas de Compostela celebran hoy. El plazo para formular candidaturas para la dirección del partido ha concluido sin la presentación de más aspirantes, con lo que Bouza será proclamado de nuevo en el cargo esta mañana, al ser el único postulante. Bouza accedió al cargo hacia finales del 2023, después de que una gestora dirigiese el partido durante unos meses tras la renuncia inmediata de Sánchez Bugallo a la dirección de la agrupación tras la debacle electoral que apeó a los socialistas de la alcaldía que el propio Bugallo había recuperado en el 2019.
La apertura del nuevo proceso de elección apenas dos años después obedece a los procesos de renovación que comenzó el PSOE tras su último congreso federal. Los socialistas tienen un importante reto en la ciudad después de la reciente ruptura de su grupo municipal, que se ha quedado con solo dos concejales de los seis que iniciaron el mandato. Esa escisión puso el final a todo un año de divorcio público entre la ejecutiva local y la mayoría de sus representantes en Raxoi.
La formación pretende ahora liderar «unha alternativa real» al gobierno local, al que Bouza acusa de «vender fume» y no dar respuesta a los «problemas reais da cidade, como a vivenda ou a saturación dos servizos públicos». Bouza da por cerrada la etapa de «reconstrución interna» del partido que siguió a la debacle electoral y dice que se abre «un tempo novo, centrado na escoita activa, o diálogo coa veciñanza e a construción dun proxecto crible e ambicioso que saque a Compostela do letargo». Y es con esa «veciñanza» con la única que el PSOE tiene un pacto. Así lo expuso Bouza al ser preguntado ayer por el papel del PSOE respecto al actual gobierno: «O único pacto que temos é coa veciñanza. Non estamos aquí para sustentar a ninguén, senón para construír unha alternativa sólida, seria e con futuro».
Bouza continuará con la mayoría de su actual ejecutiva, aunque habrá cambios para reforzar áreas estratégicas. Será, dice, una muestra de «unidade». Representa a todas «as sensibilidades», dijo.