La Diputación Provincial destina 1,5 millones para apoyar a 76 entidades sociales
SANTIAGO
Las ayudas serán empleadas en gastos de funcionamiento
15 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Diputación de A Coruña destinará este año 1,5 millones de euros para apoyar a las entidades sociales sin ánimo de lucro de la provincia el mantenimiento de sus centros y de programas sociosanitarios y terapéuticos, de los que se benefician cientos de personas con discapacidad o enfermedades crónicas.
La concesión de estas subvenciones ya fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado jueves, 10 de abril. Son un total de 76 ayudas, que oscilan entre los 1.000 y los 54.800 euros. Hasta 44 asociaciones se beneficiarán este año de un millón de euros para funcionamiento, incluidas residencias, centros de día y centros ocupacionales o de atención a la infancia, entre otros.
Entre ellos, destacan el centro Ricardo Baró de Aspronaga, en el municipio de Oleiros, para personas con discapacidad intelectual; el centro de rehabilitación psicosocial e inserción laboral para personas con trastorno mental severo y crónico La Quiebra (Noia); los apartamentos tutelados Tu hogar, tu futuro, de Down Coruña; el centro de día de Adaceco; las asociaciones de familiares de enfermos de Alzhéimer de A Coruña (Afaco) y Ferrol (AFAL); la unidad de día de la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (Asfedro); o la Asociación Íntegro de personas con diversidad funcional de la Costa da Morte.
En la línea para programas sociosanitarios, la Diputación coruñesa destinará otros 500.000 euros para apoyar a 32 entidades en su oferta de servicios o programas de carácter sociosanitario dirigidos a personas enfermas —generalmente crónicas— que puedan beneficiarse de la atención simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales para aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones, favorecer la rehabilitación y su integración social.
Una sociedad más inclusiva
Algunas patologías con las que trabajan las entidades financiadas son la salud mental, la anorexia y la bulimia, el cáncer, la esclerosis múltiple, la ELA, el alzhéimer, la fibrosis quística, el párkinson o las enfermedades reumáticas, entre otras.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó la importancia de estas ayudas para apoyar el funcionamiento de entidades sociales que «contribúen a mellorar a vida de miles de persoas especialmente vulnerables e as súas familias» y subrayó «o traballo fundamental» de estas asociaciones.
«Xa sexa no ámbito da exclusión social, da discapacidade, da loita contra a pobreza ou na atención á infancia e ás persoas maiores, estas organizacións son un piar esencial para construír unha sociedade máis equitativa e inclusiva», concluyó.