El Banco Santander reforma el edificio de Albalat en Fonte de Santo Antonio
SANTIAGO
Albergará oficinas de empresa y el personal de la dirección territorial, manteniendo el inmueble vecino para reforzar su presencia en Santiago
29 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El edificio que acogió el desaparecido Banco Pastor, en la rúa Fonte de Santo Antonio de Santiago, diseñado por el arquitecto gallego Andrés Fernández-Albalat Lois, está siendo objeto de una reforma integral después de varios años cerrado a cal y canto. El inmueble pasó a ser propiedad del Banco Santander, cuando absorbió al Pastor, y desde entonces estuvo sin actividad. Hace unos meses se retiraron todos los enseres acumulados por los indigentes que emplearon las escalares como lugar de cobijo, y se cerró el acceso con unos paneles de madera en los que se anunció la rehabilitación. Los trabajos, según el cartel de la licencia municipal, tienen un plazo de ejecución de siete meses, y se prevé que finalicen en noviembre. Fuentes de la empresa indicaron, sin embargo, que no hay una fecha para su inauguración.
El proyecto de acondicionamiento del arquitecto Pablo Castro de la Iglesia está siendo ejecutado por la empresa Ingeniería y Construcciones Melcor. Se trata, de acuerdo con fuentes dela entidad bancaria, de una rehabilitación integral del inmueble que «albergará las instalaciones de banca privada y oficinas de atención a las empresas, además del personal de la dirección territorial». El edificio cuenta con cinco plantas, en las que también se acondicionarán «oficinas abiertas de atención».
El acondicionamiento del histórico edificio, proyectado en 1975, no implicará el cierre de la oficina que el Banco Santander tiene a escasos metros del mismo, solo separados por el hotel Compostela, concretamente en el número 1 de la rúa do Hórreo, en plena plaza de Galicia. No se cerrará «ninguna sucursal o punto de atención a clientes, todo lo contrario, se quieren reubicar servicios en una nueva instalación para reforzar nuestra presencia en Santiago», según indicaron fuentes de la empresa.
Indican desde la entidad que el Banco Santander es una «unión de bancos con historia y carácter profundamente gallegos», por lo que desean reforzar su presencia en la comunidad. Para ello, «estamos devolviendo a edificios históricos su brillo y su esencia, recuperando su actividad como centros financieros y de negocios, que además aportan valor a las ciudades en las que están. Lo hemos hecho en A Coruña y Vigo y, ahora, en Santiago», remarcan.
De casa modernista al período desarrollista
Antes de construirse el edificio en 1975, el promotor presentó dos proyectos para vencer la resistencia de Patrimonio, que demoró su decisión diez años. La oposición de Patrimonio tenía que ver con que el suelo estaba afectado por la normativa de la época para proteger el conjunto histórico de Santiago.
El proyecto de Fernández-Albalat se enmarca en el período desarrollista de la España de posguerra, en el que destaca la claridad compositiva y la austeridad tectónica. El mismo arquitecto fue el autor del estadio multiusos de San Lázaro (1993), de la fábrica de Sargadelos en Cervo (1967) y la de la Coca-Cola en A Coruña (1965).
Para la
construcción del Pastor fue necesario derribar una casa, que albergaba la vivienda y el dispensario del doctor Villar Iglesias. Se trataba de un edificio de planta rectangular, con semisotáno y dos plantas, proyectado por uno de los arquitectos catalanes que practicó el modernismo propio de la época, y que evolucionó hacia el estilo ecléctico de la segunda década del siglo XX. Ambos estilos se reflejaron en el inmueble Villar, pero destacando especialmente los detalles ornamentales propios del modernismo y la composición de la galería de la esquina.