El Ayuntamiento de Santiago enfocará su plan de vivienda de alquiler hacia el casco histórico

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El propietario del edificio del fondo de la imagen, en la rúa do Medio, cedió su uso durante años para la gestión de su alquiler por parte del Concello a cambio de su rehabilitación con fondos públicos. El propietario recuperará su uso en breve
El propietario del edificio del fondo de la imagen, en la rúa do Medio, cedió su uso durante años para la gestión de su alquiler por parte del Concello a cambio de su rehabilitación con fondos públicos. El propietario recuperará su uso en breve PACO RODRÍGUEZ

Fía la compra de inmuebles para crear un parque residencial municipal al Rexistro de Soares y podría llegar a adquirir una docena en el mandato si extiende la programación de este año

14 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento echará mano del Rexistro de Soares para poner en marcha el programa de adquisición de viviendas para crear el parque residencial municipal de alquiler que el gobierno local anunciaba esta semana. El bipartito quiere sentar las bases para introducir «un cambio de modelo» que mejore las condiciones de acceso a la vivienda al tiempo que apuesta por la rehabilitación, porque busca también aprovechar el parque residencial existente. Y en este caso, expresamente, en la ciudad histórica, en todo el ámbito de su plan especial, contribuyendo no solo a la restauración de inmuebles deteriorados, sino también a fijar población.

Al margen de que puntualmente pueda llegar a alguna otra zona con viviendas abandonadas, ahí se centrará el programa, para el que este año se presupuestarán ya un millón de euros. Eso solo para la adquisición de inmuebles. Otros 650.000 euros se reservarán para su rehabilitación, aunque muy bien se tendrían que dar las cosas para llegar a utilizar esta última partida dentro de esta anualidad, tanto por el sistema de financiación del programa como por la fórmula para la adquisición de esos inmuebles.

La financiación provendrá de la venta de suelo municipal, que aún hay que poner en marcha y que quedará a expensas de la respuesta del mercado. Y los edificios que pretende adquirir el Concello son del Rexistro de Soares, donde acaban inscritos los inmuebles con declaración de ruina o abandonados, esencialmente, y cuyos propietarios han desoído los requerimientos de la Administración para rehabilitarlos.

Desde la inscripción de un inmueble en ese registro, Raxoi dispone de un año, apunta el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás (BNG), para sacar esas edificaciones a la venta en puja pública. El Concello no puede optar en ese caso, pero sí adquirirlas por el precio de licitación si la puja queda desierta. Es una posibilidad. Y esa será la vía preferente para ir haciéndose con ese parque municipal, explica el edil. Si el interés privado dejase al Concello sin esa opción, siempre le quedaría la vía de la adquisición directa de otros inmuebles. En ese caso, «habería que valorala». La del Rexistro, a priori, resultaría la alternativa «máis vantaxosa». «Queremos utilizar esa ferramenta, ese mecanismo de disciplina urbanística, integrala na política de vivenda», refiere Lestegás, aunque si esos inmuebles acaban antes en manos privadas, el resultado de la actuación de la Administración «tamén sería positivo», porque los nuevos propietarios tienen que rehabilitarlos.

Plan a medio y largo plazo

Lestegás asume que este es un programa a medio y largo plazo, con el que el Concello pretende, además de rehabilitar, intervenir en el mercado del alquiler. Y eso requiere tiempo para hacerse con un buen parque de vivienda pública. «Tentamos cambiar a forma de garantir o dereito á vivenda», dice. De momento, empezarán por las que les permita ese presupuesto, pendientes de que «a curto prazo» entrarán varias en el Rexistro de Soares. Su valor ya está tasado y solo están pendientes de informe jurídico. Según ese valor, el millón de euros daría para adquirir cuatro edificios pequeños, calcula, de bajo y dos plantas (tres si son más grandes), aunque todo depende del tipo de inmueble y de su estado. E, inicialmente, de que quede alguno sin vender tras la puja previa. «Se se segue adiante, ao longo do mandato poderíamos ter, igual, unha ducia», apunta.

Sabedor de que este es un proceso largo, el bipartito ha querido empezar ya, reactivando el Rexistro de Soares. Aunque está hábil, ahora mismo no tiene ningún inmueble registrado. Hubo alguno, dice, pero si no se venden en un año se salen de él. Que vuelvan, si antes no se han rehabilitado, requiere reiniciar todo el proceso.

Rehabilitación propia o por segundos con cesión del arrendamiento

La rehabilitación será el siguiente paso, tras la adquisición, para poner a disposición de los ciudadanos esas viviendas en régimen de alquiler. Y las fórmulas para afrontar la intervención restauradora no tienen que ser solo la actuación directa de Raxoi. Sí está previsto que la Administración local asuma unas, pero cabe la posibilidad de sacar otras a concurso para cooperativas de vivienda de cesión de uso, «un modelo que tamén queremos promover», apunta Lestegás.

En ese caso, serían esas entidades las que rehabilitarían, para su uso por los años convenidos, antes de que los inmuebles reviertan de nuevo al Concello. Pero Raxoi valorará también el modelo inverso, que ya conoce: que sea el propietario el que ceda el uso del inmueble a cambio de que la Administración asuma su rehabilitación. El tiempo de la cesión de uso dependerá de la inversión. Es el planteamiento que se ensayó en los últimos años en un edificio de la rúa do Medio. El propietario cedió el uso del inmueble con tres viviendas para su rehabilitación por el Consorcio y la extinta sociedad municipal Emuvissa. La gestión del alquiler es municipal. Esa cesión concluirá en breve y revertirá al propietario.