Marek Blazevic, pívot del Obradoiro: «Es más difícil enfrentarse todos los días a Pustovyi que un día a Tavares»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

«Jugar ante el Real Madrid siempre es muy especial, es el mejor equipo de Europa, pero el pabellón estará lleno y nuestra afición empujará mucho», señala el pívot lituano

02 jun 2024 . Actualizado a las 22:48 h.

Marek Blazevic (Vilnius, Lituania, 2001) llegó a la capital gallega en el verano de 2022, con 21 años recién cumplidos. El pívot disputó en su primera campaña en el Obradoiro un total de 34 partidos, 19 de ellos como titular. En el curso y medio de aprendizaje y crecimiento que lleva en Sar, el joven lituano jugó un total de 47 encuentros en la ACB, con una media de 16 minutos, 7,3 puntos y 3,9 rebotes.

Su mejor actuación la firmó en el campeonato pasado en la victoria del Obradoiro (77-64) sobre el Bilbao Basket en la caldeira de Sar (19 puntos, 8 rebotes, 3 tapones y 23 créditos de valoración). Su tope en rebotes (10) lo alcanzó en el triunfo del curso anterior sobre el Girona (89-63). En noviembre consiguió su único triple como obradoirista (frente al Unicaja Málaga). Marek Blazevic tendrá este sábado en Sar, 20.45 horas, una difícil misión, pues deberá medir sus fuerzas contra uno de los mejores pívots de Europa.

—¿Enfrentarse al Real Madrid en la Liga Endesa es uno de los retos más complicados y a la vez más deseados y esperados por un jugador?

—Sí, por supuesto. Jugar contra el Real Madrid siempre es muy especial para cualquiera deportista. Es de los encuentros que esperas cada temporada, porque el Real Madrid es el mejor equipo de Europa. Además, este sábado nuestro pabellón estará lleno y la afición nos empujará en todo momento, desde principio a fin. Nosotros sabemos que será un partido que vamos a pelear en cada jugada.

—¿Podría la afición de Sar darle la vuelta a los pronósticos ante el Real Madrid?

—En Sar se vive el baloncesto con mucha pasión. La gente se acerca a los jugadores y no para de animarnos. Les necesitamos muy enchufados para tener alguna posibilidad de ganarle al Real Madrid.

—¿Puede usted dormir a pierna suelta la noche anterior al partido sabiendo que va a tener enfrente a Edy Tavares, un pívot de 2,20 metros y de una experiencia extraordinaria?

—Duermo bien cada noche, porque sé que al día siguiente tengo que trabajar muy duro para mejorar, para seguir creciendo, sea cual sea el pívot que tenga enfrente en cada jornada. En esta competición hay grandes jugadores, cincos con mucha calidad y talento.

—¿Qué deberá hacer usted para poder quitarle balones a un jugador con tanta envergadura y con tanta presencia en la pintura como Tavares?

—Considero que la clave está en trabajar antes, antes de que reciba el balón, y no dejar que le llegue cómodo para intentar evitar que pueda controlar y tener ventaja en la jugada.

—¿Será una de las claves del partido el trabajo que puedan desarrollar en la pintura tanto usted como Pustovyi y Rubén Guerrero?

—Sí, es una de las posibilidades, pero no se puede decir nada antes del partido porque el Real Madrid tiene de todo. Es un equipo top en todas las posiciones y en todas las rotaciones. Si estás pensando en hacerles daño en una determinada acción dentro de la pintura, va y te meten un triple desde cualquier posición y en cualquier jugada aislada. Es un equipo muy desequilibrante, con mucho poderío, y que te puede matar en cualquier jugada. Nuestro objetivo principal va a ser esforzarnos al máximo, con mucha energía, y hacer un buen trabajo colectivo para tener opciones de sacar el partido adelante.

—¿Qué diferencias hay entre el Marek Blazevic que llegó a Santiago en el verano del 2022 con el actual, después de temporada y media en el Obra y en Santiago?

—Ahora trato de ser un jugador menos emocional e intento hablar menos con los árbitros y comunicarme más con ellos. Intento mejorar y crecer cada día, esforzarme en cada entrenamiento y en cada encuentro. Lo que busco en cada partido y en cada entrenamiento es pensar y después ejecutar, y no al revés, hacer y luego pensar.

—¿Sabía usted antes de firmar por el Obradoiro que venía a un equipo que sirvió de gran trampolín para muchos pívots que estuvieron en Sar con anterioridad?

—Sí, lo sé y ya lo sabía antes de firmar. Conozco muy bien toda la historia de los cincos que jugaron en este equipo durante todos estos años.

—¿Qué teme más, enfrentarse este sábado a Edy Tavares en Sar o hacerlo cada día en los entrenamientos ante Artem Pustovyi?

—[Se ríe, pero no se piensa la respuesta ni un segundo] Sin duda, es mucho más difícil tener enfrente todos los días a Artem. Prefiero enfrentarme a Tavares un día que hacerlo cada jornada en los entrenamientos contra Pustovyi.

«Es casi imposible destacar una sola virtud de este Real Madrid»

Marek Blazevic destaca el gran campeonato que está realizando el Real Madrid.

—¿Qué opciones reales tiene el Obradoiro frente al todopoderoso Real Madrid, un equipo que de momento no encontró rival ni en España ni en Europa?

—Es difícil saberlo antes de que se ponga el balón en juego. Prefiero verlo sobre la marcha que hablarlo de antemano.

—¿Qué es lo que más teme de este Real Madrid? ¿Cuáles son sus virtudes más sobresalientes?

—[Lo piensa unos segundos y se ríe] Es casi imposible destacar una de sus virtudes por encima de cualquier otra. Está claro que una de las características principales del Madrid es que tiene jugadores muy grandes en todas las posiciones y tener que luchar contra eso no va a ser nada sencillo. Nos vamos a enfrentar a un adversario muy poderoso, con grandes virtudes y con jugadores de primerísimo nivel en cada una de sus posiciones.