La Xunta y el Concello de Santiago se sentarán mañana para abordar el párking del Clínico

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

PSOE, CA y BNG reclaman a Sanidade que acepte el solar que ofrece el Ayuntamiento y afronte la construcción del aparcamiento

01 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha puesto fecha, por fin, a la reunión que el alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, venía esperando, y reclamando, desde diciembre para abordar la situación del aparcamiento del Hospital Clínico y la demanda expresa del Ayuntamiento de que el Gobierno gallego asuma la construcción de un párking en el entorno del recinto sanitario. Después de insistir de forma reiterada en la convocatoria de esa reunión y de elevar en la última semana la presión sobre la Consellería de Sanidade, esta ha citado al regidor para mañana a un encuentro en el que también participará la Consellería de Infraestruturas.

Lo anunció Bugallo hacia el final del pleno de ayer, una sesión de más de diez horas, justamente cuando se debatía la moción presentada por el propio gobierno municipal para instar a la Xunta a aceptar «coa maior prontitude» la parcela entre las avenidas de Barcelona y Mestre Mateo que el Concello decidió la semana pasada poner a disposición de la Xunta para la construcción de dicho aparcamiento, que según Raxoi podría llegar a las 480 plazas.

El alcalde espera que en esa reunión «se nos permita avanzar nesa decisión», dijo mientras defendía una moción que también urgía a la Xunta a iniciar «os procedementos necesarios para a posta en marcha» de ese párking.

La propuesta fue secundada por Compostela Aberta (CA) —ya en su mandato había reclamado ese mismo equipamiento en la citada parcela— y por el BNG, aunque no por ello dejaron de cuestionar la que han considerado una actitud «sumisa» del regidor hasta hace unos meses con la Xunta y de acusar a esta de «discriminar» a la ciudad. No la respaldó el PP, que votó en contra después de objetar que Bugallo no hubiese previsto las necesidades de crecimiento del recinto hospitalario cuando se construyó, de criticar que no haya negociado una baja de las tarifas del párking público y de exponer que su candidato a la alcaldía tenía otra propuesta para la zona del helipuerto.

«Su estrategia estos años ha sido de escurrir el bulto», dijo José Antonio Constenla (PP) al regidor. Bugallo le replicó que frente a las sucesivas ampliaciones del edificio hospitalario, que eliminaron plazas de aparcamiento sin que la Xunta programase su sustitución, el Concello promovió el párking público con 400 y dispuso el aparcamiento en superficie de Santa Marta, con 300. Y respondió a las críticas del BNG por no haber iniciado antes la presión sobre la Xunta aduciendo que este es el momento, ahora que está licitada, y por tanto, asegurada, la ampliación del hospital.