La operación Peleteiro, en Santiago, no pasa el debate plenario y fracasa de nuevo

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Recreación de la propuesta de ordenación de la parcela que se había concretado en junio pasado
Recreación de la propuesta de ordenación de la parcela que se había concretado en junio pasado CEDIDA

El PSOE se queda solo con una propuesta que rechazó el PP y no apoyaron CA ni el BNG

22 dic 2022 . Actualizado a las 22:00 h.

El desarrollo urbanístico de la parcela del Peleteiro según las condiciones que se han barajado en los últimos años (más uso residencial, contención del comercial y eliminación del hotelero) habrá de esperar por una nueva oportunidad, salvo que la propiedad decida antes construir en ella con los parámetros que permite el actual planeamiento. Eso es algo que nadie en la corporación desea, pero, aun así, la propuesta para fijar otros se ha dado de bruces nuevamente en el pleno.

La oposición tumbó ayer la posibilidad de reordenar los usos aprobados en el 2005 y reducir la edificabilidad (de 23.500 a 19.900 metros cuadrados) al rechazar la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal para esa parcela. Ya lo hizo en el 2019, también a escasos meses de las elecciones, aunque entonces fue el ejecutivo de CA el que vio fracasar su iniciativa: el respaldo del BNG no le alcanzó frente a la abstención de populares y socialistas. Y no le fue mejor ayer a Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), incapaz de convencer a CA para lograr la mayoría absoluta que requiere el cambio.

El socialista ya contaba con la negativa del PP, que insistió en su iniciativa de que el Ayuntamiento adquiera la parcela para instalar equipamientos públicos, frente a una propuesta en la que no deja de ver «un pelotazo». Sus cartas dependían de la formación municipalista, con la que mantuvo un tira y afloja durante todo el mandato por la orientación de la plaza pública que había de surgir de ese proyecto, hasta que en mayo se llegó a un principio de acuerdo entre ambos y con la propiedad (un fondo de inversión americano participado por la Sareb). El encaje de los cambios introducidos entonces retrasó su tramitación hasta ayer, en que los socialistas llevaron la propuesta al pleno sin cerrarla del todo con la propiedad (persistían algunas diferencias sobre ese encaje que el gobierno pretendía abordar en una fase posterior), pero, sobre todo, con Compostela Aberta.

XOAN A. SOLER

Vecinos y comercio

CA se abstuvo tras reprochar al gobierno que formulase una ordenación urbanística que no logró el consenso social total después de «tumbar» la suya en el 2019 por «motivos electoralistas». Aquella sí «estaba consensuada» con todos los agentes sociales, dijo Jorge Duarte después de que el presidente de la asociación vecinal Raigame, Xosé Manuel Durán, expusiese ante el pleno su oposición a la solución aportada por el gobierno (9 ediles). También compareció el presidente de Comercio Punto Compostela, José Antonio Seijas, para explicitar, en su caso, el respaldo de la entidad y de Santiago Centro, Em Rede y Agadea a la propuesta.

La iniciativa de CA en el anterior mandato no contaba, sin embargo, con el respaldo de los técnicos municipales, le recordó la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, quien defendió que la que ahora estaba sobre la mesa era «a mellor proposta posible, a que conxuga o maior consenso coa aspiración lexítima da propiedade e os veciños da zona e a que mellor representa o interese xeral da cidade».

Así lo defendió también Rosón ante Goretti Sanmartín (BNG), que insistió en reclamar «o maior consenso posible» y planteó que se aplazase el debate para darle otra oportunidad, además de ver «precipitación» por llevarlo al pleno sin un convenio con la propiedad. El PP, que ve «puro electoralismo» en el momento elegido para el debate, se sumó a la petición de dejar el asunto sobre la mesa, aunque si el socialista Sindo Guinarte replicó a Sanmartín que el máximo consenso posible es el que ayer se llevó al pleno, a los populares los acusó de no querer «comprometerse coa cidade e o Ensanche» al mantener una posición «incomprensible», con una proposición «fóra da realidade e incluso cínica».

Xosé Manuel Durán (primero por la izquierda) y José Antonio Seijas (de pie) defendieron, respectivamente, la postura de los vecinos contrarios a la propuesta del gobierno y la de los agentes sociales que sí esperaban que prosperase
Xosé Manuel Durán (primero por la izquierda) y José Antonio Seijas (de pie) defendieron, respectivamente, la postura de los vecinos contrarios a la propuesta del gobierno y la de los agentes sociales que sí esperaban que prosperase Sandra Alonso

«Houbo consenso con catro das cinco asociacións presentes na comisión de seguimento», replicó también el alcalde, quien defendió que la seguridad jurídica que había puesto en cuestión la oposición al no contar con consenso pleno la da «que as decisións estean motivadas e sustentadas». «Vostedes deciden se abrimos o camiño ou volvemos a quedar parados» con esta operación, dijo Bugallo a la oposición antes de abrir la votación y después de recordar que en mayo, cuando se admitió la conexión de 20 metros con República Arxentina, Duarte y Raigame estaban de acuerdo.

Duarte propone un acuerdo con un proyecto que se abra por igual a la plaza

La orientación de la plaza pública prevista en la parcela del Peleteiro ha sido el caballo de batalla del PSOE y CA durante todo el mandato, con el sol de fondo. El gobierno defiende su apertura principal hacia San Pedro de Mezonzo, porque garantiza más soleamiento a la plaza, y CA hacia República Arxentina, para no ensombrecer las viviendas de esa calle. Tras muchos tiras y afloja, en mayo llegaron a un acuerdo que mantenía la abertura de la plaza por San Pedro de Mezonzo en 49 metros y la ampliaba por República Arxentina a 20, aunque ayer decayó. El sol volvió a cobrar protagonismo y el alcalde lamentó que no se tenga en cuenta su importancia, así como que se «confunda o interese particular lexítimo dun grupo de persoas co xeral dos 26.000 veciños do Ensanche que queren que iso saia adiante».

Pese al rechazo de ayer, Bugallo no se cierra a un acuerdo para el Peleteiro, aunque lo ve de «moi difícil viabilidade» ante la posición de CA, quien ayer volvió a sacar a colación una de sus propuestas, la de abrir la plaza 30 metros a cada lado, «apoiada pola veciñanza». «Aquí estamos dispostos a apoiala» si «a queren traer para o mes», dijo Duarte.