El Tambre duplica ya la media de agua embalsada desde el 2012

e. forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El embalse Barrié de la Maza alcanza el 77,4 % de su capacidad

01 dic 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El otoño meteorológico que finalizó ayer fue más húmedo de lo normal. Y es que las lluvias apenas dieron tregua desde octubre, lo que se está traduciendo en un incremento en los embalses pertenecientes a la cuenca Galicia Costa, que ya superan de media el 70 % de su capacidad. La presa Barrié de la Maza, entre los municipios de Negreira y Brión, tuvo incluso que abrir sus compuertas el pasado jueves ante la crecida del caudal del Tambre. Durante la última semana alcanzó los 24 hectómetros cúbicos y se encuentra en la actualidad al 77,42 % de su capacidad, lo que supone un 25 % más del nivel que tenía en la semana anterior, ganando nada menos que ocho hectómetros cúbicos en un período de solo siete días. Estos datos son todavía más elocuentes si se tiene en cuenta que el embalse ya dobla la media de agua de los últimos diez años por estas fechas. De hecho, se encuentra a tan solo seis hectómetros cúbicos de su capacidad total.

La Fervenza del Xallas, al 78 %

En todo caso, este espectacular incremento del agua embalsada no es exclusivo de la presa Barrié de la Maza. El embalse de Portodemouros —entre los concellos de Arzúa y Vila de Cruces, en el río Ulla— llega a diciembre con 176 hectómetros cúbicos de agua, con lo que se sitúa ahora al 59,26 % de su capacidad. El incremento ronda en su caso los treinta hectómetros cúbicos más que la semana del 15 de noviembre. Si se compara con su estado de hace un año, la presa de Portodemouros almacena ahora un 17 % más de agua. Por su parte, la de Fervenza, en el río Xallas, se encuentra a un 78% de su capacidad, con 81 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa 15 más que en la semana anterior.

En el Barrié de la Maza las dos compuertas están desembalsando agua desde el jueves pasado. Este hecho motiva que el nuevo mirador de Sopenas —ubicado justo en perpendicular a la presa del Tambre— ofrezca estos días un atractivo añadido por las espectaculares vistas que brinda del último tramo del embalse, que hasta ahora solo podía observarse desde la parte de Brión.