Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

La ciberseguridad de Galicia afronta el reto de frenar 22.000 crímenes al año y 6.000 estafas cada tres meses

SANTIAGO

Adrián Lence, director de Infraestructuras y Seguridad en la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), durante su intervención
Adrián Lence, director de Infraestructuras y Seguridad en la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), durante su intervención Xoán Crespo

El Encontro Ciber.gal busca encontrar soluciones contra un fenómeno que en el mundo está ocasionando un ciberataque cada 11 segundos

14 nov 2022 . Actualizado a las 12:29 h.
  1. Las cifras muestran la importancia del fenómeno. Cada 11 segundos se produce en el mundo un ciberataque con ransomware. 40.000 se registraron cada día en España solo en el 2021, mientras que el 71 % de las empresas nacionales fueron víctimas al mesmo de uno, aumentando un 125 % del 2020 al 2021. No se libra Galicia de este fenómeno, que solo en el primer trimestre del 2022 provocó 6.345 estafas a través de medios telemáticos, mientras que los 22.000 crímenes registrados el pasado año son el reto al que se enfrentan empresas, administraciones y ciudadanos.

Sobre eso se centró la primera jornada del segundo Encontro Ciber.gal, organizado por el Nodo Galego de Ciberseguridade, y que arrancó este miércoles en el Edificio Fontán del Gaiás. Centrada en el sector público, destacó la ponencia de Adrián Lence, director de Infraestructuras y Seguridad en la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que se encargó de desgranar los pasos que está dando la Xunta para adaptarse a una realidad cambiante, en la que buscan adelantarse a los delincuentes digitales.

«Las infracciones penales han crecido en un 770 % en España desde hace una década. En Galicia aumentaron un 50 % en el último año, y las previsiones de la Unión Europea es que esa proyección se mantenga», afirmó Lence, quien destacó que la creación del Nodo Galego de Ciberseguridade se ha antojado clave para acotar el problema y crear una estrategia clave. «Cambian los tiempos, cambian los malos», destacó el trabajador de Amtega, cuyo director, Julio Cerviño, que era el encargo de dar la ponencia, no pudo acudir por cuestiones médicas.

Para cerrar la Administración a los hackers, afirmó Lence que solo durante el pasado año en Galicia se lograron detectar 18.000 vulnerabilidades. Informó que se han llevado a cabo una decena de auditorías este año para hallar problemas y que la plataforma de protección de ataques contra aplicaciones web ha detectado y bloqueado 23 millones de amenazas, 16 más por parte de los sistemas de prevención de intrusiones. Las plataformas de antivirus da la Xunta suman unas 65.000 incidencias cada mes, de ahí que la Amtega haya puesto en marcha proyectos de formación, apoyo en la detección, corrección y mitigación de las amenazas, así como escaneos para medir la vulnerabilidad de IPs.

Nueva estrategia

Para darle un mayor empaque se ha definido la estrategia de Galicia hasta el 2030. Entre los principales objetivos se encuentra el de promover un espacio global, abierto, fiable y seguro para toda la ciudadanía; mejorar las capacidades operativas para prevenir, disuadir, responder y recuperarse de un ciberataque; desenvolver competencias, conciencia y compromiso en ciberseguridad; potenciar a las empresas del sector, así como fomentar su cooperación e innovación.

Para ello, Galicia se ha sumado al proyecto Retech, que contará con un presupuesto de 58 millones de euros, y con el que se perseguirá la creación y puesta en marcha de un centro para innovar en productos, ejecutar iniciativas para fomentar el talento, capacitar a la ciudadanía y a las empresas en ciberseguridad.

También se destacaron los proyectos que ya se han puesto en marcha, y que han permitido a la Administración frenar 2.800.000 amenazas solo en junio del 2022, proteger 20.500 equipos, analizar 5 millones de eventos y 130.000 aplicaciones, así como bloquear 7.000 IP.

Para el futuro inminente, desde Amtega destacaron que, entre otras cuestiones, se difundirán campañas de sensibilización para toda la sociedad, y pondrá en marcha el Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia (Ceciga), clave para frenar un fenómeno en alza que en Galicia se ha disparado hasta ocasionar 22.000 crímenes al año. Las previsiones de los expertos apuntan que tampoco se quedarán ahí.