La exposición «Cuadros con Esperanza» dará visibilidad en el Hospital Clínico a un cáncer de mama sin cura

LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Se trata del cáncer triple negativo metastásico, el subtipo más agresivo y difícil de tratar

02 nov 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

La exposición Cuadros con Esperanza, que conjunta inteligencia artificial, robótica y arte, servirá para dar mayor visibilidad a los pacientes de cáncer de mama triple negativo metastásico, el subtipo más agresivo y difícil de tratar y que aún no tiene cura. La experiencia, promovida por Gilead Sciencies, llegó este miércoles al Hospital Clínico de Santiago.

En el acto de apertura participó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que reivindicó el compromiso de la Xunta para luchar contra la enfermedad, destacando dos herramientas que, aseguró, colocarán a Galicia en el 2023 en la vanguardia en nuevos tratamientos; que son el Centro de Produción de Terapias Avanzadas, que permitirá una atención más personalizada de los pacientes; y el centro de Protonterapia, que utiliza una nueva técnica de protones para radiar tumores y destruir células cancerosas.

En la exposición se aplica tecnología de última generación, como es la visualización de datos, la IA y la róbotica, y que en Cuadros con Esperanza sirven para capturar y transformar en una serie de nueve obras las tres etapas emocionales —diagnóstico, aceptación y futuro— de tres pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico.

De esta forma se busca poner el foco en el impacto emocional que supone para los enfermos, y que podrán saber las opciones y mecanismos que existen para ayudarles a cambiar su perspectiva sobre la enfermedad. Para redundar en todo esto, Comesaña destacó la necesidad de aumentar la capacidad investigadora, poniendo énfasis en la puesta en marcha de la nueva Unidad de Ensaios Clínicos.