Los bonos de párking para el comercio de Santiago se mantienen con la ayuda de 99.000 euros de Raxoi

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento aporta el 75 % y los establecimientos, el resto

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento y las asociaciones comerciales de la ciudad volverán a ofrecer aparcamiento gratuito por consumir en el pequeño comercio, dentro del programa de reactivación de compras. Aunque Santiago Centro, el centro comercial abierto del Ensanche, ya tenía esta oferta con una pequeña ayuda del Concello, la iniciativa se extendió a todas las asociaciones comerciales con la pandemia, y con una mayor implicación financiera de Raxoi.

La Administración local destina unos 100.000 euros anuales a este gasto desde el 2020, dentro del programa, entonces, de reactivación económica y social para paliar los efectos económicos en el sector que generó la crisis sanitaria del covid. La aportación municipal se ha mantenido desde entonces con una subvención del 75 % del coste de esos bonos, que serán de una hora de aparcamiento.

En total, Raxoi aportará 99.000 euros. La Fundación Santiago Centro percibirá 32.000 para atender la demanda que genere su clientela, lo mismo que Santiago Punto Compostela, otro centro comercial abierto con implantación en distintos ámbitos de la ciudad. Compostela Monumental, el centro comercial abierto del casco histórico, percibirá 35.000 euros, tres mil más que las otras dos, aunque en su caso gestionará también los bonos de aparcamiento correspondientes a la Praza de Abastos.

Los respectivos convenios, que ayer autorizó la Xunta de Goberno Local, se firmarán este jueves y las asociaciones podrán comenzar a contratar ya los bonos subvencionados por la Administración local.

Las asociaciones canalizarán las peticiones de los comercios locales, tanto de los asociados como de los que no lo están, para que estos puedan solicitar y disponer de los bonos que ofrecerán a los consumidores por las compras que realicen en sus establecimientos.