El BNG homenajea a Ánxel Casal: «Levaba Compostela no corazón»

lEILA FERNÁNDEZ / S. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MALENA FERNÁNDEZ

Reafirma su compromiso con la defensa de la memoria histórica

19 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego de Santiago realizó ayer el tradicional homenaje a Ánxel Casal, para conmemorar el octogésimo sexto aniversario de su asesinato, el 19 de agosto de 1936. Vecinos, militancia del BNG y diferentes colectivos se juntaron en la Praza do Toural para escuchar a la concejala Navia Rivas, el diputado Luis Bará y la portavoz municipal Goretti Sanmartín, en un acto que estuvo amenizado por el grupo Cantamadeira y en el que se reivindicó el reconocimiento de todas las víctimas de la represión. Navia Rivas introdujo el homenaje afirmando que «foron moitas as persoas que deron a vida a man dos fascistas asasinos por defenderen a democracia», y que todas ellas merecen ser recordadas.

Luis Bará definió a los represaliados como «unha xeración única e irrepetible, das mellores, que mesmo despois de ser aniquilada segue permanecendo entre nós». Tanto que, 86 años después, aseguró, Galicia está viviendo un nuevo amanecer, gracias a aquellos ideales que no consiguieron enterrar, según Bará: «Agromou un esperanzado porvir e hoxe hai unha nación viva que pide paso e non pide permiso». El diputado, que defendió en la Cámara gallega la Lei pola memoria, recalcó que «o pasado non o podemos borrar nin o podemos ocultar» y que «a memoria non é só un dereito, é tamén un deber».

Tanto Bará como Goretti Sanmartín incidieron en el desprecio de las instituciones hacia la memoria histórica. «É unha indecencia que as principais institucións galegas desprecen a conmemoración da Galiza mártir», afirmó Bara, quien también dejó claro que «un goberno do BNG cumprirá con ese deber de memoria». La portavoz municipal cerró el acto dirigiéndose a Ánxel Casal, con una carta en la que reconoció la labor por la nación del que fue alcalde de Santiago, que asegura que «levaba a Compostela no corazón».

Critican al Concello por el escaso interés en rememorar esta figura

Goretti Sanmartín reclamó al Gobierno local de Xosé Sánchez Bugallo «non homenaxear institucionalmente» a Ánxel Casal: «Non entendemos que non haxa interese. Foi un alcalde que amou a nosa cidade e tivo moitas ideas para convertela nun lugar diferente». Además, solicitó una estatua en su nombre, alrededor de la cual celebrar el homenaje del próximo año, «oxalá cun Goberno nacionalista», apuntó Sanmartín. La portavoz del BNG recordó que el impulso de la Comisión de Memoria Histórica municipal «non é o que debería con este Goberno», a pesar de las promesas y propuestas sobre la mesa, afirma: «Tardaron case dous anos en convocala e aínda botou a andar fai un mes».