Quejas por el transporte escolar en A Sionlla y A Baña

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los retrasos de los autobuses, que empezaron en enero, continúan en el tramo final del curso

04 jun 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Los retrasos en el transporte escolar vuelven a generar quejas en el área de Santiago. Desde el Anpa del colegio Arquitecto Casas Novoa, de A Sionlla, señalan que desde la asunción por parte de Monbus de ese cometido el pasado enero se han multiplicado los retrasos en la llegada de escolares al centro por la mañana, con el problema añadido de que es una ruta compartida que tiene en A Sionlla su tramo final, «polo que se van sumando os retrasos anteriores».

Aunque indican desde la asociación que se fueron solventando problemas iniciales, como que alguna mañana no apareciese autobús para la ruta, mientras otros días llegaban dos, los retrasos han persistido. Y llaman especialmente la atención sobre lo sucedido el miércoles, cuando se adelantó la hora matinal de entrada a las 9.30 horas «e chegaron para recoller aos rapaces ás 9.50, vinte minutos despois de que deberan estar xa nas aulas», con los consiguientes trastornos también para los familiares que los acompañan a las paradas.

Añaden que se han trasladado quejas a Educación, «pero parece que a empresa pode facer o que queira». Temen que de no adoptarse medidas, la situación se mantenga el próximo año.

Por su parte, el PSOE de A Baña reclama crear una mesa de trabajo ante los continuos problemas del transporte escolar, y una reunión urgente con todos los partidos de la corporación, y representantes de familias usuarias del servicio, del colegio San Vicente, Anpa, Consellería de Mobilidade y Monbus, para «solucionar dunha vez esta situación». El 16 de mayo la falta de autobús dejó a 15 alumnos sin clase y el jueves hubo un nuevo retraso en la ruta de Corneira.

Por su parte, el alcalde García Cardeso explica que el Concello no está pasivo ante esta problemática y trabaja con la dirección del colegio y el Anpa para preparar con garantías el próximo curso, informando de una reunión en el colegio el pasado 18 de abril y de escritos remitidos a Educación y Mobilidade. En respuesta al PSOE, considera «curioso que desde principio de curso non dixera nada e agora trata de meter cizaña», pero sin hacer ninguna consideración ni aportación.