Los placeros del mercado de abastos de Santiago piden ampliar el párking de Belvís
SANTIAGO
Reclaman más plazas de ORA y extender los tiempos para el reparto de mercancías
08 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Representantes de la Asociación de Usuarios de Casillas de la Praza de Abastos (Asuca) mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, a la que también acudieron miembros de la cooperativa de ese mercado compostelano y los ediles de Urbanismo, Mercedes Rosón, y de Tráfico, Gonzalo Muíños, para presentar sus propuestas de mejora del plan de tráfico en esa zona. Gloria Costa, portavoz de Asuca, expresó el malestar del colectivo «por no habernos consultado para introducir cambios que nos afectan directamente». Recordó que el 90 % de los comerciantes del mercado están en Asuca, «por lo que deberían tenernos en cuenta».
Los portavoces de esa asociación consideran que los cambios en la ordenación del tráfico en Mazarelos y su entorno perjudican al mercado, y piden más plazas de aparcamiento para sus clientes. En la reunión volvieron a demandar la ampliación del párking de Belvís. Pusieron como ejemplo el nuevo aparcamiento de Altiboia, «que se hizo en poco tiempo. Es cierto que hay que ocupar una parte del parque, pero es una necesidad clara», defienden. Gloria Costa señaló que Raxoi también debería mejorar el acceso a la Praza desde ese aparcamiento, lo que «permitiría que muchos compradores dejaran sus compras en los puestos del mercado para ir a buscar el coche y cargar en un momento en las zonas de ORA». El problema que tienen ahora los usuarios del párking de Belvís es que deben dar la vuelta por la avenida de Lugo, por lo que estacionar allí «deja de ser operativo».
En todo caso, esta petición no tiene muchos visos de éxito, ya que desde el gobierno local les informaron de que esa ampliación del párking ya fue rechazada con anterioridad por los técnicos de Patrimonio, que solo autorizaron el arreglo del espacio acondicionado actualmente. En cualquier caso, Bugallo se comprometió a volver a consultar a los técnicos.
Más plazas en zona azul
Los representantes de Asuca también plantearon ampliar la ORA a las plazas de San Agustín y de Irmán Gómez, para «poner a disposición de nuestros clientes más espacios». Aunque esta propuesta no fue aceptada, el colectivo insistirá en que se busquen zonas para ampliar las plazas de aparcamiento regulado para clientes. Además, consideran que las cinco plazas reservadas en la Travesa da Universidade para los hosteleros deberían pasar a ser de ORA. Esgrimen que los hosteleros que acuden al mercado «lo hacen para cargar mercancía y, por tanto, deberían utilizar las plazas de carga y descarga». Además, apuntan que el número de hosteleros que compran allí directamente es reducido. «La mayoría hacen uso del servicio a domicilio del propio mercado, del que disponen los mismos comerciantes. O son de proximidad y llevan la compra en mano», explica Costa. Esta petición no ha sido atendida, porque «generaría problemas al incrementar el tráfico en un punto con dificultades para el giro, al no querer usar la salida por Mazarelos. Son cinco plazas, y parece que son pocas si son para hosteleros, y muchas, si son para clientes».
Una de las pocas cuestiones que aceptaron en Raxoi es la petición de modificar la carga y descarga en la rampa y en la zona del cruceiro. En el primer espacio, los vehículos de reparto pueden estar 10 minutos entre las 6.00 y 15.00. En Asuca lo ven insuficiente: «Muchos repartidores no solo entregan mercancía, sino que también cobran y hacen las funciones de comerciales; todo esto no se resuelve en 10 minutos». En la reunión se aceptó ampliar el horario de 6.00 a 21.00 horas, y por un tiempo máximo de 20 minutos. Además, se suprimen las cinco plazas de carga y descarga del cruceiro, que pasan a ser de ORA regulada. Para compensar esta pérdida de plazas se crea una bolsa en la praza Irmán Gómez de 6.00 a 10.30, que, subrayan, es «el mismo horario que tiene el resto del casco histórico».
El Concello estudiará la petición de crear Bonos Corazón para la Praza
Varios asuntos tratados en la reunión de ayer entre los representantes de los placeros y el gobierno municipal quedaron para una próxima cita. La portavoz de Asuca señala como el punto más relevante conocer nuevas ubicaciones que permitan ampliar el número de plazas de ORA, para que los clientes «tengan más fácil ir al mercado». Pero también tendrán que esperar para saber si el Concello pone sobre la mesa una edición especial de los Bonos Corazón para el sector de la alimentación del mercado de abastos y para los establecimientos de su entorno. Asuca propuso esta idea para dinamizar las compras y contribuir a dar a conocer las posibilidades del mercado. Y Bugallo se comprometió a estudiarla. Gloria Costa dejó claro que estarán pendientes para comprobar si se ponen en marcha los acuerdos alcanzados.
La próxima reunión será el lunes que viene. Los portavoces de Asuca recalcan que «no vamos a quedarnos con los brazos cruzados», y que adoptarán otras medidas de presión si «no se ven los compromisos cumplidos».