Alejandro Palomas abrirá el festival poético Alguén que respira! el día 13 en Santiago

La Voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El escritor será el eje central de la sesión previa a la quinta edición del certamen

01 mar 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

El festival de poesía Alguén que respira! alcanza su quinta edición recuperando su formato original, con cuatro jornadas consecutivas en el Teatro Principal, entre el 18 y el 21 de marzo, Día Mundial da Poesía. Pero, en esta ocasión, irá un poco más allá con una sesión previa el domingo 13 de marzo, a partir de las 20.00 horas, con el escritor Alejandro Palomas como figura central, según ha avanzado la organización del festival.

Esta nueva edición del festival gira en torno al lema «Corpos, disidencias, desexo». Por ello, la organización ha buscado reunir en Santiago a buena parte de las personas que de manera más activa indagaron en la cuestión identitaria. «Estamos ante unha oportunidade única de escoitar voces e corpos de disidencia», apuntan. Entre los participantes se encuentran Elizabeth Duval, Teresa Moure, Luís Antonio de Villena, Carlos Callón, Luís Muñoz, Alberto Mira, María Castrejón, Xavier Queipo, Andrea Nunes, Daniel Asorey, Blanca Haddad, Paula Luís y Rodrigo Cuevas, entre otros.

El festival se inaugura el día 18 con un recital donde confluyen las diferentes lenguas ibéricas. Resonarán en el Principal las voces del portugués António Barahona, la catalana María Callís Cabrera, la gallega Ana Romaní y la vasca Miren Agur Meabe, reciente Premio Nacional de Literatura. La pandemia había obligado a reorganizar el festival, que en el 2021 se repartió en tres citas a lo largo del año.