Rodri Veiga, entrenador del Compostela: «El Salamanca es un rival que nos va a exigir mucho»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El técnico blanquiazul, que al final tuvo que prescindir de Pablo Antas, quiere adelantarse en el marcador para que el adversario tenga mayor presión

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al final se confirmaron las sospechas de Rodri Veiga en la víspera del duelo frente al Salamanca. El centrocampista Pablo Antas, que sufrió un percance a lo largo de la semana, se cayó de la lista de dieciocho convocados. Tampoco estarán esta tarde (17.00 horas) frente al colectivo charro el lesionado Guille Torres, que sigue con su proceso de recuperación, y los tres futbolistas que dieron positivo por covid-19.

El entrenador blanquiazul tuvo que mirar hacia las categorías inferiores para completar la convocatoria, que quedó formada por los porteros Pato Guillén y Borja Rey, y los jugadores de campo Saro, Matías Vesprini, Álvaro Casas, Joel, Jimmy, Roque, Josiño, Samu, Fer Beltrán, Rafa Mella, Parapar, Santi de Prado, Pablo Durán, Escudero, Mario y Primo, que podría reaparecer en el once titular después de su lesión.

A lo largo de los últimos días, el Compos no pudo trabajar como le gustaría a su técnico, pues los entrenamientos se llevaron a cabo en «unas circunstancias complicadas», aunque el entrenador compostelano matiza que el problema del Compos es el mismo que tienen los demás equipos debido al coronavirus. Por culpa de las ausencias y de las pocas sesiones grupales que pudieron realizarse, Rodri Veiga tiene muchas incógnitas con respecto al once inicial que enfrentará al Salamanca, un adversario en horas bajas que parece dispuesto a darlo todo en la segunda vuelta de la competición para recuperar el terreno perdido.

El Salamanca, como señala Rodri Veiga, «presenta unos números desconcertantes, pues recibió muy pocos goles y apenas vio puerta en toda la primera vuelta, pero es un equipo que tiene muchísima calidad en su plantilla».

Un gran potencial

Insiste en que enfrente estará un bloque «con mucho potencial, al que solo le faltó un poco de fortuna de cara al gol. Tiene un grupo con gente que lleva muchos años en Segunda División B. Es un equipo con mucho físico, que defiende muy bien». Rodri sabe que el Salamanca es un rival que le «va a exigir mucho» al Compostela, un adversario que «sabe llevar los partidos a la parcela física», un conjunto de los que realmente «se le atraganta un poco» al combinado de la capital gallega.

De todos modos, advierte el entrenador de San Lázaro que el Salamanca «maneja perfectamente los dos registros». Entiende que con el gran poderío físico que tiene arriba «juega más directo», aunque también sabe poner en juego otros sistemas, como sucedió en el último amistoso que disputó frente al Zamora de Yago Iglesias. El técnico quiere que sus futbolistas «gestionen bien el balón» desde el inicio y buscará la forma de ponerse pronto por delante en el marcador para meterle mayor presión al colectivo charro.

Fin de la primera vuelta

Con el duelo de esta tarde frente al Salamanca se cerrará la primera vuelta. Los blanquiazules reanudarán la competición de nuevo en San Lázaro con el primer partido de la segunda fase, que será ante el Pontevedra, segundo en la clasificación.

Un escenario y un trabajo totalmente diferente por el covid-19

El Compostela, con tres bajas por coronavirus, ya puede contar con otros tres jugadores que estuvieron aislados por el covid la semana pasada: «Por suerte no tuvieron muchos síntomas y pudieron trabajar dentro de las limitaciones que hubo por estar confinados. Ya veremos a lo largo del partido el rendimiento que nos pueden dar. Debemos tener mucho cuidado y manejar bien los minutos de todos los futbolistas, sobre todo los que estuvieron afectados por el covid», explica Rodri Veiga.

Pese a todas las dificultades que tuvo para poder desarrollar con normalidad el trabajo, el técnico destaca que el equipo le dio «muy buenas sensaciones» durante estos días. «Los futbolistas están implicados al máximo y entienden perfectamente esta situación que estamos viviendo. Habíamos planteado un escenario totalmente diferente al que nos encontramos por el covid. Tuvimos que cambiarlo todo y trabajar en grupos pequeños para evitar contagios. Hubo que improvisar muchas cosas», revela el máximo responsable técnico de los blanquiazules.

Un nuevo parón

Después del parón navideño, y de jugar esta tarde ante el Salamanca, la Segunda RFEF volverá a parar. Un calendario loco y extraño, pero que esta vez no ve con malos ojos Rodri Veiga: «Este descanso nos va a venir bien para poder trabajar mejor y recuperar la gente lesionada y que está afectada por el coronavirus». El Compos tendrá dos semanas para ponerse al día.