El nuevo centro de datos de la Xunta en Santiago tendrá la máxima exigencia en seguridad

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

En la imagen, el centro de datos de la Xunta en el complejo del Gaiás
En la imagen, el centro de datos de la Xunta en el complejo del Gaiás PACO RODRÍGUEZ

La Xunta ha sacado el proyecto a licitación por 1,9 millones, aunque la inversión final, incluido el coste del terreno, superará los 19

07 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo centro de datos que la Xunta instalará en A Sionlla será el único de las Administraciones públicas españolas en cumplir con el máximo nivel de exigencias de seguridad. El centro contará con el nivel Tier 4, el más exigente de las certificaciones que emite el Uptime Institute y que lo identifican como «centro de datos tolerantes aos fallos» en cualquiera de sus componentes para la distribución eléctrica y de refrigeración, según apunta la Xunta. Eso quiere decir que su indisponibilidad será de poco más de 52 minutos al año por cuestiones de mantenimiento.

En España hay solo cinco instalaciones con la doble certificación, de diseño y construcción, como la que tendrá la Xunta. Se trata de centros de datos de grandes corporaciones o entidades bancarias. Otras cuatro tienen solo la certificación de diseño.

El Data Center de A Sionlla permitirá duplicar la capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos, trabajará en sincronía con el centro de datos del Gaiás y evitará que se puedan producir caídas que afecten a servicios críticos, como a la sanidad y la educación. La Xunta ha licitado la realización del proyecto por 1,9 millones. La inversión total, incluida su construcción y el solar, será de 19,2 millones.