El Consello da Cultura pide una moratoria para los 275 parques eólicos en trámite

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Ve necesario frenar la concesión hasta revisar el plan sectorial

15 dic 2021 . Actualizado a las 07:57 h.

Una moratoria para la concesión de la construcción de nuevos parques eólicos —como ha anunciado la Xunta—, pero también para los 275 que ahora están en trámite para instalarse en Galicia. Eso es lo que reclama de manera urgente el Consello da Cultura Galega (CCG) ya que estima que la ejecución de estas instalaciones supera la capacidad de carga del sistema natural, rompiendo con la imagen del paisaje tradicional y con la memoria colectiva de sus habitantes. En estos momentos, ya hay instalados 176 parques eólicos a lo largo de la comunidad, que están situados en 121 de los 313 concellos.

El Consello da Cultura decidió crear una comisión técnica formada por seis expertos después de recibir numerosas peticiones de vecinos, entidades y administraciones locales para que se pronunciasen sobre parques específicos, pero, debido a la cantidad, decidieron realizar un informe conjunto que englobase a todos, destacó la presidenta, Rosario Álvarez, que quiso dejar claro que «non estamos en contra» de la implantación de esta energía eólica, sino que reclaman una moratoria en la concesión mientras no se revise el plan sectorial. La coordinadora de este trabajo, Rebeca Blanco-Rotea, detalló que el modo en el que se está desarrollando esa implantación es negativa para ámbitos tan destacados como la cultura e incluso la economía.

Blanco-Rotea añadió que es importante la moratoria teniendo en cuenta dos criterios: el principio de precaución, es decir, el peligro de daño grave o irreversible sobre los espacios; y el de no regresión ambiental. También incidió en la importancia de un compromiso político para impedir tácticas que realizan las impulsoras de los parques al individualizar sus instalaciones contiguas, evitando así que se analice el efecto acumulativo.