Los vehículos sin conductor para el casco viejo aportarán datos sobre el estado del pavimento

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Vodafone se encargará de desarrollar la apuesta de Raxoi para aportar una alternativa inteligente al reparto de última milla

05 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago dispondrá en noviembre del 2022 de dos prototipos de un vehículo eléctrico sin conductor adaptado a las circunstancias de movilidad del casco histórico, pensando en una aplicación futura a la logística de reparto de última milla. Eso es lo que el Ayuntamiento ha demandado del mercado a través de la licitación de un contrato de compra pública de innovación, y es lo que le dará para entonces Vodafone, la firma que se ha hecho con la adjudicación por 547.909 euros y que solo está esperando a que se firme el contrato para ponerse con su diseño.

Auspiciado por el programa Smartiago, para aportar soluciones inteligentes a la movilidad y logística del casco viejo, estos no serán prototipos de un vehículo al uso, sino que el interés está en la construcción de un chasis inteligente, al que se podrá incorporar un módulo multifuncional desmontable en función de las necesidades que se quieran cubrir. Ese módulo también está incluido en el contrato, así como sendas unidades de control remoto personal con alcance de unos 500 metros.

La movilidad sin conducción será totalmente segura, según el responsable de Administraciones Públicas en Galicia de Vodafone, Severino Castromán, quien ayer presentó las características del vehículo con Sindo Guinarte, edil responsable del Smartiago. Además del software oportuno, cuentan para ello con sensores, cámaras de distinta tecnología (Lidar y las termodinámicas Flir) y los sistemas de navegación por satélite y de comunicaciones para el control del vehículo. 

Imágenes 3D de interés turístico

El vehículo habrá de servir para el transporte de mercancías de servicios municipales y para mapear el subsuelo del casco viejo, las dos utilidades que demandaba el Concello, aunque la tecnología que aplicará Vodafone ampliará esos usos y permitirá captar datos que pueden facilitar el conocimiento del estado de los pavimentos de la zona monumental, lo que facilitaría una intervención preventiva para evitar un deterioro mayor. Las cámaras facilitarán un análisis y auditoría del estado de conservación del suelo a través de modelos de visión artificial que identifican fallos de conservación. Esos datos, como todos los que generen los prototipos, se enviarán a una plataforma Smart que, en este caso, generará alarmas geoposicionadas de las incidencias detectadas.

Esa tecnología favorecerá también la elaboración de un inventariado de los elementos que se hallen en su recorrido (como bancos y señales de tráfico) que podrían ser de utilidad para el Concello y las concesionarias públicas. Y hasta posibilitará la generación de vídeos en 360 grados de sus trayectos y reconstrucciones en 3D que Raxoi podría utilizar turísticamente. Además de los prototipos, Vodafone pondrá en marcha durante 20 meses un banco de pruebas en torno a este proyecto para la logística de última milla.