El libro digital avanza y ya lo usan en 13 colegios de Santiago

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Dos institutos y dos centros concertados lo amplían en la ESO

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez colegios públicos, ocho de ellos en primaria y dos en secundaria; y tres concertados, avanzan en el uso del libro digital en la enseñanza obligatoria. La mayor novedad de este curso es que el IES de Sar, que el año pasado lo implantó en primero de la ESO, ahora lo generaliza en los cuatro cursos para sus 127 estudiantes de secundaria. Ayer les repartió los ordenadores.

También el concertado Compañía de María lo amplía a tercero y cuarto de la ESO, sobre 350 estudiantes, tras probarlo con éxito en primero y segundo los dos años anteriores, indica María Antonieta Rodríguez Cadarso, docente del centro.

Este año arranca como novedad en el IES Rosalía de Castro, para 104 estudiantes de primero de la ESO. Y lo estrena además el concertado Divino Mestre, para 27 estudiantes de primero de la ESO. Estos dos centros prevén ampliarlo a toda la secundaria en los próximos cursos, indican Xavier Mouriño y Elena Millán, sus directores.

Millán destaca la buena experiencia de este colegio de Santa Marta, que experimenta con el libro digital con éxito desde hace 10 años, en primaria. Es el único centro que lo tiene en los dos niveles, pues en primaria lo mantiene para 25 estudiantes de quinto y 26 de sexto. «Cada docente tiene que saber innovar en su materia a partir de la buena herramienta, que es el ordenador, que facilita la Consellería de Educación», indica Millán. Resalta que, frente a las mochilas cargadas de libros convencionales que porta el alumnado de segundo, tercero y cuarto de la ESO, los de primero llevan un portátil, con menos peso e igual de funcional.

Aníbal García, director del IES de Sar, enfatiza el interés de que se utilice en seis materias, y que se pueda compatibilizar con materiales en papel. Así el alumnado mantiene destrezas de siempre y las amplía en el ámbito digital.

Además de estos centros, en primaria usan el libro digital en los colegios públicos López Ferreiro, Lavacolla, Apóstolo Santiago, Ramón Cabanillas, Quiroga Palacios, Monte dos Postes, Fontiñas, y Lamas de Abade; y el concertado Casa do Neno.