El PP de Ames anima a la población a recurrir contra la subida del IBI al 0,5 %

c. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los populares insisten en que el incremento es una medida «irregular e ilegal»

02 oct 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

El PP de Ames presenta un modelo de recurso de reposición contra la liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 2021, que proporcionará a todos los vecinos que así lo soliciten. El objetivo es que «a veciñanza poida recorrer e lle poidan devolver os cartos». Los populares consideran que la subida de este impuesto del 0,44 al 0,5 % es una medida «irregular e ilegal».

La acción del PP contra el incremento del IBI se remonta a 2020, cuando este fue declarado nulo de pleno derecho mediante sentencia judicial firme ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El grupo de la oposición expresa «que as manobras do goberno de Ames impediron devolver o IBI do 2020», pero esperan que los amienses que lo deseen puedan recuperar este aumento del 13 % que «está repercutindo nos seus petos».

Dicho recurso de reposición deberá interponerse ante el presidente de la Diputación, presentándolo ante cualquier registro entre el 1 y el 30 de octubre. Sin embargo, los populares insisten en que los amienses deberán seguir pagando el recibo del IBI en el tipo impositivo del 0,5 % aunque presenten la reclamación, ya que se trata de un acto administrativo firme.