Cimafunk, músico: «Actuar con Alejandro Sanz me dio confianza»

SANTIAGO

c

El artista cubano cierra en Galicia su gira europea y esta noche actuará en el Monte do Gozo

05 ago 2021 . Actualizado a las 14:31 h.

21.30 horas • Monte do Gozo • 10 euros • «Me encanta la ciudad de Santiago». Es lo primero que dice Erik Alejandro Iglesias, el artista cubano conocido como Cimafunk, que hoy se subirá al escenario en el Monte do Gozo en el marco del festival Go!Go!Zo!. El músico cerrará en Galicia su gira europea, que tuvo su anterior parada en París. Tras su cita compostelana, mañana estará en Vigo y el sábado, en A Coruña.

-«Se van a quedar impresionados y van a presenciar algo que jamás habían visto», recoge la promoción del concierto. ¿Qué se encontrará el público?

-La idea es que la gente tenga un rato terapéutico. El show está armado con funky, con música afrocubana, una mezcla bastante de raíz. Está toda la raíz cubana, la rumba, todo ello mezclado con el funky de los 70 y los 80. Siempre que estoy en el escenario paso un momento rico.

-Actuó en noviembre del 2019 en la Sala Capitol, ¿qué habrá de diferente?

-Ahora hay un repertorio nuevo con canciones del último EP que hicimos, «Cun Cun Prá», además hay otros temas que salieron en los conciertos en vivo. El show como tal tiene más electricidad.

-A usted le gusta que la gente baile y se mueva en el concierto, ahora con la pandemia el público estará sentado. ¿Se plantea diferente la actuación?

-Cuando empezamos a concebir los conciertos con el público sentado era extraño para mí porque no estaba adaptado a esa comunicación con la gente. Pero el show funciona igual, la gente lo goza y se mueve de una manera diferente sentado: mueve los pies, las manos, la cabeza y también menea la cintura encima de la silla.

-Hace cuatro años ya que su proyecto tomó impulso, pero ¿qué queda del chico que hacía los coros en otros intérpretes?

-Es el mismo porque toda la música que hago ahora es sobre esas experiencias, siempre contando eso que he vivido. Ha sido tanto que siempre hay contenido. Además, sigo colaborando con los mismos amigos, seguimos conectados. Entonces, es igual. El tiempo que uno andaba buscando y experimentando cosas nuevas siempre se queda en la mente y permanece ahí como parte de la personalidad.

-Y es de los que cambió la Medicina por la música...

-Yo no dejé la Medicina, la Medicina me dejó a mí. Ya tenía yo la cabeza en otro lugar, había conocido la capital, había estado en conciertos en vivo...; entonces, cuando regresé a la escuela mi mente ya no estaba en eso. Además, en Medicina estás lidiando con la vida de la gente y hay que saber y saberlo bien. Así que es mejor hacer una mala canción que una mala cirugía.

-Y qué supuso actuar con Alejandro Sanz en lugares como el Madison Square Garden.

-Fueron momentos especiales. Fue en el 2019 y una sorpresa gigante. Son cosas que cuando te están sucediendo tú no eres consciente de lo que te está pasando e incluso después no lo eres del sueño tan grande que logras. Trabajar con Alejandro Sanz en tres conciertos me dio confianza a mí y a todo el equipo para saber que estábamos en el camino rico, en el camino saludable. Fue un empujón grande, también a nivel espiritual y personal.

-¿Cuando llegará su segundo disco?

-Lo estamos acabando y saldrá a final de año con un productor de Los Ángeles. Para mí este año ha sido muy intenso, me pasé toda la pandemia produciendo música.

-Cerrará en Galicia su gira por Europa.

-Sí. Además, es muy rico estar aquí porque el concierto de la Capitol fue uno de los conciertos más lindos del 2019 por el ánimo que había. La gente estaba bailando, se subieron para el escenario...; fue una tremenda locura.