Antía Ameixeiras: «"Aire!" é un berro de foliada para invitar á xente a bailar e a cantar»

LUCÍA ORTIGUEIRA / I. c.

SANTIAGO

Xoan A. Soler

Caamaño&Ameixeiras es una de las numerosas propuestas del Compostela TradFest del 31 de julio

17 ago 2021 . Actualizado a las 11:43 h.

Antía Ameixeiras y Sabela Caamaño forman el dúo de música tradicional Caamaño&Ameixeiras, que el próximo 31 de julio a las 18.00 estará tocando en el parque de Bonaval. El dúo nace en 2018 con la vocación de recuperar las melodías populares pero desde una perspectiva personal y contemporánea, con composiciones y arreglos de autoría propia. Con esta esencia aterrizarían en la primera edición del festival folk TradFest en Santiago, en el 2019, y hasta hoy su trayectoria se ha consolidado. Este año presentan su primer disco, «Aire!». «Aire! é un berro de foliada, de compartir músicas, de invitar á xente a bailar e a cantar, un berro de catarse colectiva», explica Antía.

Antía y Sabela apenas se conocían antes de decidirse a trabajar juntas. Fue una amiga en común la que las puso en contacto en un festival animándolas a colaborar. Quedaron para ensayar y enseguida vieron que encajaban, al tener intereses musicales muy parecidos. «Foi unha casualidade moi bonita, forxamos tanto un grupo profesional coma unha amizade», declara Antía. Con el tiempo, pasarían de versionar piezas tradicionales a crear su propia visión musical. Antía es violinista y pone la voz en ocasiones, mientras que Sabela toca el acordeón cromático. Desde el inicio tuvieron en mente la grabación del primer disco, que al fin se ha materializado: «Estamos contentas de por fin telo aquí e poder ensinalo ao mundo».

«Aire!» tiene 11 canciones y dos partes diferenciadas. Una más intimista, en la que ambas intérpretes cantan solas en directo escuchándose la una a la otra, sin claquetas. Y una segunda sección con temas más producidos, que surge de la necesidad de «compartir a nosa música con outros amigos músicos que admiramos». Es por ello que el disco cuenta con destacadas colaboraciones de la talla de Xavi Lozano, Carola Ortiz o Abraham Cupeiro. El sábado, en el TradFest, los asistentes podrán disfrutar de las melodías de este álbum: «Vai ser un concerto único e temos moitas ganas de tocar», afirma Antía.