Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro: «La negociación fue bastante sencilla»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El técnico agradece la decisión que se tomó al elegirle como la persona que liderará de nuevo el equipo «de mi ciudad y de mi corazón»

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Moncho Fernández, que se vacunará esta semana, iniciará un nuevo proyecto al frente del Obradoiro. De momento, es el primer paso del consejo de administración para arrancar con la planificación del curso que viene. Como adelantó José Luis Mateo, director general del club, en las próximas semanas se irán sucediendo diversos acontecimientos vinculados a la plantilla.

Durante estos días se negociará la continuidad del cuerpo técnico de Moncho Fernández para seguir con los siguientes pasos en la configuración del plantel. El Obra iniciará las gestiones para la renovación de algunos jugadores de la actual campaña, recientemente concluida para el equipo compostelano, y ya está también en contacto con deportistas que interesan para el nuevo proyecto.

El técnico de Pontepedriña, que en las últimas semanas generó un sinfín de rumores sobre su futuro, volverá a ser el gran protagonista de la banda de Sar. La afición podrá disfrutar de Moncho Fernández durante al menos los próximos dos años tras llegar a un acuerdo con el consejo de administración de la entidad de la capital gallega.

Para el entrenador, «todos los años son especiales. Cuando llegas a un acuerdo de continuidad son varios los sentimientos que tienes. Uno de ellos es de agradecimiento a Raúl López, el presidente, al consejo de administración y a todos aquellos que dentro del club piensan que soy la persona adecuada para liderar de nuevo el proyecto del Obradoiro, el equipo de mi ciudad, de mi corazón». Insiste en que asume «la gran responsabilidad de estar a la altura de quienes depositan la confianza en mí. Por eso debo decir gracias y marcarme objetivos de llevar al Obradoiro a las cotas más altas».

Brillante trayectoria

A lo largo de muchas jornadas se especuló sobre el futuro del técnico. Esta primavera más que nunca parecía que podría romperse su matrimonio con el Obra. Fueron múltiples los rumores que circularon acerca de las ofertas que podría tener Moncho Fernández en la Liga Endesa después de su brillante trayectoria en el banquillo compostelano. Incluso, su emoción de la última jornada en Sar frente al Murcia fue diagnosticada por muchos como su despedida de la afición.

Pocas semanas después, la realidad fue bien distinta. «Todo gira entorno a las prioridades. Vivimos en una sociedad llena de rumorología, pero lo más importante era que el club supiese cuáles eran realmente mis intenciones. En ningún momento me sentí apartado y está claro que no puedes salir a desmentir cada día lo que se lee en redes sociales y en prensa. Sería absurdo. Nuestra prioridad máxima era cerrar la temporada y luego la decisión de seguir o no era cuestión de tiempo. Fue una negociación bastante sencilla, pues cuando las dos partes están de acuerdo todo es mucho más fácil».

Once temporadas

El entrenador obradoirista completó la undécima campaña en el banquillo del Obradoiro. Siempre consiguió el objetivo. En su primer año, en la LEB Oro, además de ganar la Copa Príncipe empujó de nuevo al Obra a la élite al liderar el ascenso a la Liga Endesa justo un año después del descenso sufrido por el equipo. Desde entonces, diez temporadas en la ACB con idéntico balance. El título de la permanencia, incluso con una participación en el play off por el título, avalan la trayectoria de Moncho Fernández y su equipo de técnicos en el banquillo de Sar.