Las reservas para el verano ya superan el 40 % y reactivan el sector hotelero

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Familias y parejas prefieren julio y agosto, y los grupos, septiembre y octubre

26 may 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

El sector hotelero de Santiago encamina la senda de la recuperación. «Esta vez parece que será la definitiva», apunta María Moas, del hotel Altamira y la pensión O Xardín de Julia. La reapertura de estos dos establecimientos es un síntoma más de que el turismo comienza a dar alegría a la ciudad, aunque sus gestores prefieren ser cautos en sus previsiones de cómo será el verano. Las reservas para julio y agosto están alcanzando ya porcentajes del 35 al 40 %, e incluso algunos establecimientos llegan al 50 % para agosto. Aunque el dato es flojo si se toma como referencia cualquier verano anterior a la pandemia, los más optimistas del gremio recuerdan que parten de datos terribles, con ocupaciones que apenas superaron el 7 %.

El buque insignia de la planta hotelera de Santiago, el Hostal dos Reis Católicos, marca la recuperación en los establecimientos de cinco estrellas. Su director, Santiago Carrera, asegura que el sector «va poco a poco; hay un cambio a la hora de hacer reservas, ahora se reserva con mucho menos tiempo de antelación, y los datos mejoran a partir de la segunda quincena de julio y en agosto», indica. Carrera cree que se recuperarán antes los alojamientos de costa y de montaña, y más tarde los de las ciudades. La recuperación del turismo internacional marcará el despegue definitivo. De ahí que todo apunte a que «septiembre, octubre y noviembre serán mejores; el turista americano, alemán y japonés no llegará aún». Todos coinciden en que la vacunación será la llave para el despegue real, porque «la gente quiere viajar».

Los hoteleros se mueven con la previsión de que el turismo del verano será fundamentalmente de familias y parejas, y con un porcentaje más elevado de nacionales frente a extranjeros de lo que caracterizaba la campaña estival antes de la pandemia. En los apartamentos Bolboreta se muestran optimistas, con unas reservas altas para el verano.

José Liñares, del Costa Vella, sigue preocupado por la evolución de las reservas. «Por ahora, muy flojo. Septiembre mejor, con un 35 %. Y para julio y agosto, un 24 %. Queda mucho, pero es que la planta de Santiago es monstruosa, y hace falta turismo de masa para llenar». Los hoteles esperan una recuperación del turismo de congresos para el último trimestre. «No serán grandes citas, pero tenemos habitaciones reservadas para congresos y reuniones médicas», dice María Moas. En cambio, a los grupos organizados de turistas con alto poder adquisitivo no se les espera hasta la primavera y el otoño del 2022.

La ocupación de los meses centrales se dispara en el buscador Booking por encima del 80 % 

La disponibilidad de habitaciones en la planta hotelera de Santiago, según el buscador de Booking, cae de forma fulminante para los meses de julio y agosto. Según esta página web, todas las categorías hoteleras rozarán el lleno este verano. Para la noche del 24 al 25 de julio, los hoteles de cuatro y cinco estrellas rondan el 96 %, mientras que los de tres se quedan en un 84 %. Y hasta para los establecimientos de menor categoría las reservas superan en Booking el 80 %. Ese umbral de ocupación quedaría rebasado en julio, mientras que para agosto también augura el portal una alta demanda.

Sin embargo, los responsables de los hoteles son más cautos a la hora de interpretar estos datos. Apuntan que aún hay muchos hoteles cerrados y otros tienen plantas enteras sin activar. En el sector se califica el mensaje de «escasa disponibilidad» como un reclamo publicitario. Un hotelero lo atribuye a «una política comercial» que tiene como finalidad que las personas que entrar para ver precios «reserven ante la posibilidad de quedarse sin habitación». Además, algunos establecimientos optan por bloquear habitaciones con la esperanza de venderlas directamente y ahorrar en comisiones.