El Monte do Gozo está de vuelta para abrirse a Compostela

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los gestores del complejo quieren compaginar la atención a los peregrinos con nuevos servicios para captar clientes en Santiago y su área metropolitana

26 may 2021 . Actualizado a las 00:12 h.

El complejo del Monte do Gozo reabre sus puertas con la pretensión de ser algo más que un centro de acogida de peregrinos. La intención de los nuevos gestores de Carrís Hoteis es la de abrir las instalaciones a los vecinos de Santiago y de su área, y compatibilizar la atención al peregrino con los servicios dirigidos a la población en general. Inicialmente, y mientras no se recupera plenamente el Camino, el recinto abrirá solo los viernes, sábados y domingos. Para ello, veinte personas se incorporaron a sus puestos, y cuando el centro esté a pleno rendimiento se generarán algo más de cien empleos.

El símbolo de esta doble funcionalidad es la cafetería y restaurante. Con una pantalla gigante en la que se proyectarán desde encuentros de fútbol hasta películas y documentales del Camino, se quiere conseguir que el peregrino «sienta la necesidad de quedarse, pero también podemos atraer a vecinos de Santiago que pueden pasar un rato agradable». En la carpa exterior, junto a la cafetería, se podrá degustar pulpo y churrasco, entre otras viandas propias de las romerías gallegas. Una opción que no solo aspira a ser aplaudida por los peregrinos, sino también por los compostelanos. En el restaurante se escapará del tradicional menú del peregrino, porque «los que vienen haciendo el Camino de Santiago ya llevan muchos días atados a ese menú». La idea es ofrecer una carta con productos gallegos más elaborados, pero también una carta con ensaladas, hamburguesas y bocadillos, entre otras opciones. En la cafetería se habilitó un espacio para las sobremesas o para las copas de final del día, y en el salón anexo se ofrece la posibilidad de recuperar las fiestas de primera comunión y cumpleaños, que fueron habituales en la primera etapa del Monte do Gozo. En el futuro, de cara al verano, se prevé organizar conciertos de pequeño formato y actividades culturales dirigidas a los niños-

En los 18 pabellones, la novedad son las habitaciones dobles con una o dos camas, con baño propio, en el que se podrán alojar dos personas por entre 50 y 60 euros, según la temporada. Junto a estas, se habilitaron habitaciones para cuatro personas, con dos literas y con baño propio, por 20 euros cada uno; y habitaciones de hasta ocho plazas, por 15 euros por persona. Estas últimas son las únicas que comparten la zona de baño y duchas. Con esta nueva distribución se quiere atraer a familias y grupos de amigos, que puedan viajar en cualquier momento del año, además de, por supuesto, a grupos de peregrinos. Pensando en los caminantes, el recinto ofrecerá servicio de masaje para recuperar la forma. Además se instalaron expendedoras con artículos de farmacia para curas y productos de higiene femenina, además de bebidas y un cajero automático de Abanca.

El cambio en las instalaciones comunes se nota nada más llegar al recinto. Hace unos meses, la zona verde se había convertido casi en un matorral, ahora el césped es una alfombra verde. La simple visión del parque infantil deja claro que el Monte do Gozo está de vuelta. «Queremos que ser un centro de acogida, donde los peregrinos quieran quedarse más de un día. Que se sientan a gusto, donde resolver los trámites básicos y preparar con calma la vuelta», apunta Aurora Costas, directora de operaciones del grupo Carrís Hoteles. En la plaza central del Monte do Gozo funciona la nueva lavandería, y se preparan los comercios de recuerdos, reparación de bicicletas, Bico de Xeado, Casal Cotón, Viajes Rivadulla, y otro de alquiler de coches sin conductor.