Plataforma vuelve en mayo con un programa diverso, intenso y muy transversal

La Voz

SANTIAGO

cedida

El festival de artes performativas presentará entre el 26 de mayo y el 5 de junio el trabajo de artistas gallegos y de otros españoles reconocidos en el exterior

28 abr 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Plataforma, el festival de artes performativas al que la pandemia no arredró el pasado año para abrirse camino entre las iniciativas culturales de la ciudad, vuelve. Lo hace tras una primera edición exitosa, pese a que el covid le obligó entonces a cambiar el paso, como a todo el sector y a la población en general. La cita será entre finales de mayo y principios de junio (del 26 al 5) y prevé un amplio programa de iniciativas que transitan entre las artes visuales, las escénicas, la música y el diseño a través del arte de la acción en espacios singulares de la ciudad y contando con talento local (el 70 % es gallego).

El programa, que ayer presentaron la concejala de Cultura, Mercedes Rosón, y Mónica Maneiro e Iñaki Antelo, de Performa S. Coop Galega, la entidad organizadora, contará con todas las medidas anticovid «para disfrutar da cultura dun xeito seguro», pero sin renunciar a mantener una actividad que el año pasado, el de su estreno, fue reconocida por el Observatorio de la Cultura en España entre las diez mejores iniciativas culturales del año en Galicia.

Plataforma apuesta por la producción propia y los encargos específicos a los artistas participantes partiendo de los espacios que tendrán a su disposición.

La descentralización de las localizaciones, la transversalidad del programa y el momento de reactivación cultural que se prevé hacen de este un festival perfecto para este momento, según la organización, que destaca la alta presencia de artistas femeninas. Algunas de las iniciativas (entre las que habrá talleres educacionales para niños) estarán vinculadas a la exposición de Pilar Albarracín en el CGAC. Albarracín ha recibido la distinción en Francia de Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres. Pero también contará con La Ribot, Premio Nacional de Danza y reciente León de Oro de la Bienal de Danza de Venecia. Las entradas serán gratuitas, pero habrá que reservar previamente.