La sanidad tira de la inteligencia artificial para mejorar la vida de los pacientes

borja casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

JOSE PARDO

El Citius de la USC ha desarrollado una plataforma que puede predecir cómo será una rehabilitación después de un infarto

05 abr 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

Las posibilidades de la inteligencia artificial son muchas y eso es algo que no se les escapa a los profesionales sanitarios, ni tampoco a investigadores como los del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (Citius) de la USC. Sus proyectos relacionados con el área de la salud no son pocos y para ejemplo SmartCardia, una plataforma que facilita la rehabilitación cardíaca después de un infarto y que acaba de ser validada por un equipo del CHUS.

«A plataforma recolle os datos e grazas a un sistema intelixente permite que o proceso de rehabilitación se execute de forma axeitada», explica Manuel Lama, doctor adscrito al Citius y uno de los investigadores detrás del proyecto. Una vez recogida toda la información del paciente, SmartCardia puede controlar la evolución del mismo en base a cientos de variables distintas (tensión, diabetes, sobrepeso...).

Conocido el comportamiento de cada uno, la plataforma puede predecir el grado de beneficio de cada paciente con la rehabilitación. Además, el proyecto prevé incorporar pequeños juegos (gamificación) para motivar a los usuarios a que sigan las pautas marcadas por sus médicos y también incluirá módulos de gestión inteligente o automatización de informes.

«A vocación é que teña servizo social e que sirva para mellorar a vida dos pacientes e dos profesionais sanitarios», añade Lama sobre una plataforma que, más adelante, podría valerse de otras ramas de la inteligencia artificial, como la minería de procesos, para identificar qué pacientes pueden necesitar más atención y optimizar así los recursos disponibles. El proyecto es el resultado de un consorcio liderado por la empresa Balidea, interesada en llevar al mercado la plataforma, mientras que Imagames podría encargarse de implementar la gamificación.

Más proyectos

Además de SmartCardia, el Citius participa en otros proyectos sanitarios junto a otros centros, como uno para detectar positivos de covid o neumonías bacterianas a partir de radiografías de tórax. También ha desarrollado programas como Calendula, una aplicación para móviles con la que gestionar la toma de medicamentos. En este momento, la app está terminando su fase de implantación en el Sergas y se estima que podría tener más de 270.000 usuarios. El servicio incluye seguimiento de pacientes por familiares, así como geolocalización de farmacias y alertas de posibles efectos secundarios.

Controlar la placa dental bacteriana mediante análisis de imágenes

Otra de las herramientas desarrolladas por los investigadores del Citius es DenTiUS Plaque, un programa que proporciona información sobre el área, la intensidad y el patrón del crecimiento dental a partir del análisis de imágenes. El sistema permite controlar la aparición de la placa, que está relacionada con enfermedades como las caries o la periodontitis. El objetivo es que la herramienta sirva, entre otras cosas, para evaluar la eficacia de diversas medidas de higiene oral y que ello suponga una mejora en el entorno clínico y en la calidad metodológica de los estudios de investigación que se realicen.

Trabajo conjunto

La investigación que hay detrás de la herramienta ha estado liderada por María José Carreira, del Citius, y por Inmaculada Tomás, de la facultade de Odontoloxía, y sus resultados se han publicado en la revista científica Journal of Medical Internet Research. Además, la herramienta se ha testado con diversos odontólogos que han señalado su utilidad para cuantificar los niveles de placa.